27 sep 2022 , 11:28

Gobierno destaca 54 acuerdos en las mesas de diálogo con el movimiento indígena

La mañana de hoy hicieron un balance de los avances en los diálogos que concluirán el próximo 12 de octubre

Cuando faltan 15 días para que concluyan las mesas de diálogo con el movimiento indígena, las autoridades del Gobierno Nacional realizaron la mañana de hoy, martes 27 de septiembre del 2022, un balance de los logros alcanzados.

Francisco Jiménez, ministro del Gobierno, destacó que han transcurrido 70 días de trabajo en los que se han logrado 54 acuerdos, los cuales se dividen de la siguiente manera por mesas:

- Banca pública: seis.

- Control de precios: cinco.

- Fomento productivo: veinte.

- Energía y recursos renovables: diez.

- Derechos colectivos: catorce.

La última mesa -acotó Jiménez- continúa abierta y en diálogos permanentes. "Este proceso significa un hecho histórico para el país, nunca antes el Ejecutivo se sentó a conversar con las organizaciones (...) Es posible tener un diálogo abierto, franco y con resultados".

Al momento se han cerrado cuatro mesas. Se encuentran en desarrollo las de seguridad, justicia y derechos humanos, derechos colectivos. "Estamos muy satisfechos como Gobierno y como país con los resultados de estos diálogos", expresó el funcionario.

Lea más: Organizaciones sociales insatisfechas con respuesta del Gobierno sobre temas de seguridad, justicia y derecho

Focalización de combustibles

Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, trabajó en la mesa número uno de focalización de los combustibles. Dijo que era necesario implementar una comisión técnica para tratar el tema.

La idea era establecer quien debe ser incluido y excluido del subsidio. "Hemos mantenido más de 10 reuniones con más de 90 horas de trabajo". Espera que mañana se reúna la comisión técnica y concluyan los 13 puntos pendientes. Hay seis acuerdos, pero falta el resto que se tratará en los próximo días.

En ese sentido, para el funcionario, una solución es que la focalización se separe por sectores productivos que son muy complejos.

Noticias
Recomendadas