27 abr 2022 , 21:40

Escenarios tras la evaluación a Guadalupe Llori: otros cambios en la Asamblea y en entidades de control

Legisladores que ahora están en minoría creen que desde el correísmo se busca impunidad

La conformación de una comisión parlamentaria que pudiera destituir a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, sería el primer paso de una serie de cambios en el Legislativo que pudieran llegar incluso a las entidades de control.

Así denuncian legisladores que ahora están en minoría, mientras quienes lideran el proceso lo niegan.

¿Cómo procederá la evaluación a Llori en los próximos 35 días?

La suerte que corra Llori sería solo la primera parte de un plan político de la nueva mayoría liderada por UNES, el Partido Social Cristiano, varios independientes y una facción de Pachakutik.

La negociación política marcará en los próximos días el rumbo de la nueva mayoría, aunque algunos ya tienen clara la intención: “quieren cooptar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es el que elige autoridades de control", asegura Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática.

Según los legisladores de minoría, el objetivo es buscar la impunidad en procesos penales con sentencias de exfuncionarios del correísmo, y de quienes aún enfrentan juicios en marcha que deberán aclararse en el futuro.

"El objetivo es cooptar la Contraloría General del Estado", insistió Andrade. Dicha entindad tiene en su poder cientos de informes con indicios de responsabilidad que involucra a varios actores políticos.

Medidas cautelares planteadas por Llori fueron revocadas

Salvador Quishpe, de Pachakutik, dice que los contrarios a Llori "van detrás del Consejo de la Judicatura, no para mejorar la justicia, como exige el Ecuador, sino para nombrar jueces al estilo del juez de Manglaralto (en referencia a quien concedió la libertad al ex vicepresidente Jorge Glas). Quieren jueces para la impunidad".

Ellos consideran que el proyecto pasa por destituir a Llori, reorganizar las autoridades del Legislativo, negociar puestos en las comisiones y luego cooptar los organismos de control.

La Asamblea creará la Comisión que evaluará a Guadalupe LLori

Pero quienes están en la nueva mayoría niegan esa intención, aunque abren la puerta para una reorganización de la Asamblea.

Mireya Pazmiño, una de las denominadas rebelde de Pachakutik, lo explica: "hemos pedido simplemente que cambien las autoridades de la Asamblea Nacional por la falta de defensa de la institucionalidad" y recordó que la propia presidenta "ya hizo una evaluación de todas las comisiones" y ahora solo falta conocer los resultados.

Mientras en el correísmo y socialcristianos prefieren no hablar de que el acuerdo incluya la impunidad.

"Eso jamás se ha topado y no estamos de acuerdo con eso", aseguró Pedro Zapata, del PSC.

"Qué más impunidad que mantener en la presidencia de la Asamblea a una persona que con argucias e ilegalidades se aferra a su cargo. No hacer nada al respecto sería dar paso a la impunidad", refirió por su parte la correísta Marcela Holguín.

Ahora para la mayoría, la prioridad será afianzar 92 votos para tomar decisiones como la destitución de Llori, votos con los que aún no cuentan y que saben que deberán negociarlos en los próximos días.

Noticias
Recomendadas