30 nov 2023 , 21:18

Empresas internacionales están interesadas en la construcción del Quinto Puente de Guayaquil, señala gobierno

El presidente Daniel Noboa dijo que su deber ante los ecuatorianos es ejecutar la obra del Quinto Puente de Guayaquil, "que ha sido atrasada por tanto tiempo".

El gobierno de Daniel Noboa ya trabaja en el Quinto Puente de Guayaquil, un proyecto vial que ha provocado discusiones políticas en los últimos días.

"Nuestro deber ante los guayasenses, los guayaquileños y pues todo el país es lograr finalmente ejecutar esta obra que ha sido atrasada por tanto tiempo", declaró el mandatario.

Por ahora se realizan los estudios de prefactibilidad, indicó el Ministro de Transporte y Obras públicas, Roberto Luque. La administración busca inversionistas, y hay empresas interesadas de China, Canadá, Francia y México.

Le puede interesar: 15 años de promesas incumplidas con la construcción del Quinto Puente para Guayaquil

Hemos hablado con ciertos inversionistas, hay como tres o cuatro interesados. Tenemos que hacer un proceso abierto, estamos viendo el esquema legal", declaró.

Estas declaraciones las dio al salir de la Gobernación del Guayas, donde se instaló una mesa interinstitucional que sesionó entre las 13:00 y 15:00 de la tarde de este jueves, liderada por el presidente, y a la que también asistió la prefecta Marcela Aguiñaga.

Foto de la reunión entre Daniel Noboa, Roberto Luque y Marcela Aguiñaga.
Foto de la reunión entre Daniel Noboa, Roberto Luque y Marcela Aguiñaga. ( )

"Nosotros más bien hemos puesto la coordinación como Prefectura del Guayas, para el uso de la red vial que está en nuestra administración", declaró.

Fue la única autoridad local invitada. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien solicitó la competencia de la obra, traspasada por Guillermo Lasso y luego retirada por Daniel Noboa, no fue convocado.

Lea también: Aquiles Álvarez sobre el Quinto Puente: Aguiñaga insistía en que pidamos la competencia, hoy respalda que nos la quiten

Esto ocurrió pese a que para la ejecución del 40% del proyecto, se deberán hacer expropiaciones en Guayaquil y se necesitarán permisos municipales.

"El proyecto ahorita no necesita de coordinación, porque estamos recién empezando el proceso de licitación", dijo Luque.

No se precisó cuándo se lanzará la licitación, algo que ya antes se intentó y que no funcionó.

Noticias
Recomendadas