16 ago 2023 , 06:02

Elecciones Ecuador 2023: ocho políticos de vieja data están detrás de los candidatos presidenciales y sus alianzas

Aunque la mayoría de los movimientos, partidos y alianzas políticas de las elecciones anticipadas no tiene una trayectoria política fuerte, sus líderes sí.

Catorce fuerzas políticas buscan llegar a la Presidencia de la República de la mano de ocho candidatos en las elecciones del 20 de agosto; la mayoría por alianzas. Algunos de sus líderes políticos, coincidencialmente, parten de un pasado que apuntaría a una misma fuerza política con menos de 20 años de trayectoria. ¿De cuál se trata?

¿Quiénes están detrás del apoyo a cada candidatura presidencial?

A Yaku Pérez lo acompaña la alianza Claro que se Puede, conformada por tres organizaciones políticas. Democracia Sí, lista 20, fue la primera en presentar su respaldo al candidato.

El partido fue fundado en 2015 por Gustavo Larrea, reconocido exmilitante del correísmo y uno de los creadores del Movimiento Alianza PAIS. Larrea fungió como ministro de Gobierno y de Seguridad en el gobierno de Rafael Correa. En su calidad de ministro, Larrea fue acusado por haberse reunido con Raúl Reyes, entonces líder de las FARC en 2008, poco antes del bombardeo de Angostura.

Pero el quiteño de 67 años comenzó mucho antes en la política. En los años 80 perteneció al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde conoció a Lenín Moreno y del cual dijo haber creado una buena amistad. Según Larrea, Moreno y Correa se conocieron gracias a él.

El dirigente político fue también diputado entre 1994 y 1996 por el partido político Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE), que apoyó la candidatura de Abdalá Bucaram. Ya en el poder, Larrea fue designado como subsecretario del Ministerio de Gobierno, lugar donde también laboró Lenín Moreno.

Lea más: Elecciones Ecuador 2023: coyuntura electoral provoca caída del riesgo país

Unidad Popular (UP), lista 2, y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, también respaldan la candidatura de Yaku Pérez. En el primer caso, Unidad Popular es la nueva versión del Movimiento Popular Democrático (MPD) fundado en 1978, una organización de izquierda comunista.

Mientras, el PSE, cuyo director es Gustavo Vallejo Fierro, es uno de los partidos más antiguos del Ecuador, fundado en 1926 y que ha sufrido varias transformaciones, reconciliaciones y separaciones.

En 2006 el PSE apoyó la candidatura de Rafael Correa por Alianza PAIS. Su cercanía permaneció durante diez años hasta que Enrique Ayala Mora recuperó el partido y promulgo una orientación política opositora al correísmo.

Daniel Noboa, hijo del empresario y cinco veces candidato a la Presidencia Álvaro Noboa, consiguió el auspicio dos fuerzas políticas. El primero, movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4, que fue creado en 2017 por Arturo Moreno, primo hermano del expresidente de la República Lenín Moreno.

El PID decidió continuar con el número 4 en su papeleta, que antes le pertenecía a Ecuatoriano Unido, movimiento ya extinto de Edwin Moreno, también hermano del expresidente.

Noboa corre también por el movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER), que ocupa la lista 35. La organización fue fundada en 2006 como Movimiento Alianza PAÍS por Rafael Correa, para luego quedar al mando de Lenín Moreno hasta 2021 que fue expulsado de las filas por discrepancias ideológicas. Su actual dirigente político es Patricio Barriga, exsecretario de Comunicación del régimen correísta.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿Quiénes están detrás de las organizaciones políticas que buscan la Presidencia de la República?

Luego de la muerte cruzada, Jan Topic se lanzó a la Presidencia de la República y, de inmediato, obtuvo el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC) lista 6, una de las fuerzas políticas con mayor trayectoria en Ecuador, cuyo presidente vitalicio es Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil.

Los socialcristianos priorizaron la candidatura de Topic por encima de varias figuras con renombre en sus filas, como Esteban Torres o Henry Kronfle.

Días después se sumó el apoyo del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, dirigido por el expresidente de la República y actual candidato a la Asamblea Nacional, Lucio Gutiérrez. Un personaje también de corte militar y reconocido por su ideología contraria al correísmo, así como mantener una visión populista.

El Movimiento Centro Democrático (CD), lista 1, completó el tridente que apoyó la candidatura de Topic. Su fundador, el exprefecto del Guayas Jimmy Jairala, ha colaborado en otras elecciones con Alianza PÁIS y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Luisa González fue escogida por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5. Sus principales líderes políticos son el expresidente de la República Rafael Correa y su el exvicepresidente Jorge Glas, ambos sentenciados por la justicia en diferentes casos de sobornos.

Otto Sonnenholzner decidió candidatizarse a la Presidencia con el apoyo del Partido Sociedad Unida Más Acción (Suma), lista 23, cuyos fundadores fueron el exalcalde de Quito Mauricio Rodas y el abogado Guillermo Celi, exasambleísta. El partido fue fundado en 2012 con una orientación de derecha que le ha servicio para apoyar a otras tiendas políticas en épocas electorales como CREO y el PSC.

En respaldo a la candidatura de Sonnenholzner se sumó el Partido Político Avanza, lista 8, cuyo presidente es el actual candidato a la Asamblea por Pichincha, Javier Orti. Sin embargo, la base política fue creada en 2012 por Ramiro González, luego de su salida del Partido Izquierda Democrática (ID). González fue ministro de Industrias en el gobierno de Rafael Correa y prefecto de Pichincha, también prófugo de la justicia por casos de corrupción mientras dirigía el Instituto de Seguridad Social (IESS).

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: El futuro del Yasuní en una papeleta, ¿Votar Sí o No?

Bolívar Armijos se cobijó bajo la única base política del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO), lista 16, cuyo líder encargado es Víctor Fernando Bravo.

Dicha organización política fue creada en 2019 con el nombre de Mejor: Emprendimiento, Justicia, Oportunidades Reales por el entonces asambleísta de Alianza PAIS Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada.

Pedro José Freile tomó la batuta en 2020 y lo cambió a Movimiento AMIGO para las elecciones presidenciales de 2021, donde consiguió el 2,08% de los votos. En 2022, Freile anuncia su separación de la organización política, debido a constantes pugnas con la administración y por presuntos casos de corrupción entre los dirigentes del movimiento.

El movimiento Construye, partido político que auspiciaba la candidatura del Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios al norte de Quito, escogió como sucesor al también periodista de investigación Christian Zurita.

El movimiento fue fundado en 2004 con el nombre de Ruptura 25 (R25), brazo político de Alianza PAIS hasta 2011. Una de sus principales figuras políticas es la exministra de Gobierno de Lenín Moreno, María Paula Romo.

El candidato presidencial Xavier Hervas se quedó con el apoyo del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, que fue fundado en 2017 por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco bajo el nombre de Juntos Podemos.

El actual líder de RETO es Eduardo Sánchez, hijo de Bolívar Sánchez, representante de la empresa Sarib que fue condenado por corrupción en el Caso Sobornos, junto a 20 implicados más como Rafael Correa.

¿Cuál es la razón detrás de la pérdida de poder en los partidos políticos?

Ronald Antón, consultor político y electoral, explica que la principal razón detrás de la decadencia en los partidos políticos del país se debe a la pérdida del interés y confianza de los ecuatorianos en la institucionalidad política.

Debido a esto, las sedes han dejado de generar procesos de formación de perfiles y prefieren, más bien, recurrir a personajes lejos de la política, pero que generen una cierta cantidad de votos seguros.

Otra de las razones, según Antón, sería por un fenómeno político en Latinoamérica llamado "camisetazo", que es cuando un candidato con reconocimiento público pasa de una organización a otra en cuestión de meses o años, fragmentando las bases de las tiendas políticas.

Por ello, una de las soluciones que han encontrado las organizaciones, explica el consultor, está en la formación de alianzas políticas para apoyar a un mismo candidato y así alcanzar un mayor número de seguidores sin importar su inclinación ideológica.

"Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, por ejemplo, están respaldados por más de dos organizaciones políticas y eso les puede dar más representatividad en sus bases", concluyó.

Te podría interesar: Christian Zurita revela la última denuncia de Fernando Villavicencio que vincula a Telconet y la Corporación para la Seguridad de Guayaquil

Noticias
Recomendadas