04 ago 2023 , 21:08

Elecciones Ecuador 2023: el toque de queda no rige para funcionarios electorales

El presidente Guillermo Lasso modificó, el 3 de agosto, el decreto de estado de excepción que funciona en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como el cantón Durán en Guayas

En las provincias de Manabí y Los Ríos, así como el cantón Durán, en Guayas, rige el toque de queda tras la suscripción del Decreto Ejecutivo número 824 por grave conmoción interna.

Esa medida fue tomada, el pasado 24 de julio, tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano. No obstante, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se solicitó al presidente Guillermo Lasso Mendoza que modifique la disposición para permitir la movilidad del personal electoral antes, durante y después de los comicios anticipados.

Le puede interesar: Estas son las reformas legales que plantean los candidatos presidenciales

El Jefe de Estado modificó, el 3 de agosto, el decreto de estado de excepción. Estableció que están exentos del toque de queda los siguientes grupos:

  • Funcionarios electorales, miembros de las Juntas Receptoras del Voto, representantes de las organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y demás actores del proceso electoral debidamente acreditados.
  • Unidades prestadoras del servicio de transporte terrestre público de pasajeros interprovincial e intraprovincial.
  • La nueva medida para la gente que trabajará en las elecciones se cumplirá desde las 00:00 del 6 de agosto hasta las 24:00 del 30 del mismo mes.

    Le puede interesar: Hay un candidato a la Presidencia que presupuesta USD 3 millones para la campaña; ¿cuánto gastarán los demás?

    Noticias
    Recomendadas