04 ago 2023 , 22:07

Elecciones Ecuador 2023: Xavier Hervas de candidato outsider en 2021 a uno más de la lista en estos comicios

En las elecciones presidenciales de 2021, Xavier Hervas obtuvo el 15,68% de los votos, quedando cerca pero sin llegar a Carondelet. ¿Logrará alcanzar la Presidencia en esta ocasión?

Marcelo Xavier Hervas Mora, quien saltó a la palestra pública en las elecciones presidenciales de 2021 como representante de Izquierda Democrática (ID), ahora aspira a llegar nuevamente a Carondelet en las próximas elecciones anticipadas de Ecuador 2023, esta vez con el respaldo del movimiento político RETO.

La estructura fundada por el exgobernador de Azuay, Paúl Carrasco, bajo el nombre de Podemos, cambió de denominación el año pasado con la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconocido ahora bajo la presidencia de Eduardo Sánchez.

Campaña electoral dirigida a los jóvenes

El aspirante, de 50 años, se convirtió en la sorpresa del tablero electoral al alcanzar el cuarto puesto en la primera vuelta de 2021. Su carta de presentación ante los electores fue la de un emprendedor que construyó su patrimonio desde cero como panadero. Luego, su carrera profesional como ingeniero agroindustrial y empresarial estuvo marcada por la exportación de alimentos, especialmente el brócoli.

Su campaña en los comicios de ese año se destacó principalmente en redes sociales, con un mensaje dirigido a los jóvenes. A pesar de provenir de un partido tradicional, su discurso prometía romper con lo convencional. Con bailes y tendencias, logró convertirse en un fenómeno de TikTok. Una fórmula que ha buscado replicar en esta campaña electoral, pero sin el mismo éxito.

Sigamos en 2021. Durante esa época de campaña, Hervas fue cuestionado por tener un proceso en su contra por juicio de alimentos. Él respondió que esto se daba en el marco de un divorcio.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: Xavier Hervas dice que el próximo gobierno será el más difícil en la historia del país

Finalmente, Hervas obtuvo el 15,68% de los votos, quedando cerca pero sin llegar a Carondelet.

¿Sabías que?
El presidenciable Xavier Hervas no tiene denuncias ni procesos penales, pero sí registra una demanda para que permita salir del país a su hija, que se resolvió en conciliación.

Polémica por impuestos de Hervas

Más tarde, en agosto de 2021, Hervas anunció su desafiliación del partido político que utilizó como vehículo para las elecciones. A través de una rueda de prensa aseveró que el partido ya no tenía los ideales que lo llevaron a afiliarse en 2021.

No estuvo libre de otras polémicas durante el Gobierno de Lasso. En marzo de 2022, el Presidente denunció que el entonces líder de la ID, le habría pedido que revisara una fiscalización iniciada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en su contra, a cambio de apoyar la Ley de Atracción de Inversiones.

Hervas negó las acusaciones de evasión de impuestos: "El presidente le ha mentido al país". En ese sentido, el candidato presidencial justificó que, "en cada una de las empresas yo ganaba el salario básico (...) Yo vivía con un sueldo de 2 500 dólares. Hoy en día mi sueldo bordea los 4 000 dólares", aseguró en ese entonces.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: ¿Cuánto pagan de impuesto a renta los candidatos a la Presidencia?

En los datos revisados por Ecuavisa, según el SRI, Hervas pasó de pagar 1 033 dólares en 2020 y 4 289 dólares en 2021, a cancelar el año pasado 22 951 dólares, un pago cinco veces mayor. ​​​​​​Sobre ello, en una entrevista con Contacto Directo, Hervas respondió que ahora tiene ingresos más altos y que, por lo tanto, paga más impuestos.

¿Qué propone Hervas?

En cuanto a empleo, Hervas plantea impulsar un programa "ambicioso de infraestructura" que promueva el desarrollo económico y priorice la generación de empleo. Por otro lado, propone establecer incentivos y garantías para atraer inversión privada en el sector de obras, generando empleo y dinamizando la economía.

En otro ámbito, su Plan de Seguridad se enfoca en cuatro ejes: desarrollo, inclusión, innovación y desarrollo comunitario.

LEA: Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica

Hervas afirma que su objetivo principal será fortalecer a las instituciones dotándolas de recursos "adecuados", incluyendo equipamiento moderno, tecnología y capacitación especializada, aunque no detalla la cantidad de recursos económicos que destinará para ello.

¿Sabías que?
En las elecciones presidenciales de 2021, Xavier Hervas, obtuvo 1′453.915 votos, es decir, el 15,68%.
Noticias
Recomendadas