06 ago 2023 , 11:27

Elecciones Ecuador 2023: Xavier Hervas dice que el próximo gobierno será el más difícil en la historia del país

Xavier Hervas ya fue candidato a la Presidencia en 2021, ¿cuáles son sus propuestas ahora?

Por las elecciones anticipadas, el programa Políticamente Correcto Electoral realizó una entrevista a fondo con el empresario y candidato presidencial, Xavier Hervas, por el movimiento RETO.

Cuando restan 15 días para las elecciones anticipadas, los candidatos a la Presidencia comienzan a darse cuenta del verdadero desafío que les aguardará en el siguiente gobierno, en caso de ser elegidos para la primera magistratura.

Xavier Hervas y Carlos Rojas en el programa Políticamente Correcto.
Xavier Hervas y Carlos Rojas en el programa Políticamente Correcto. ( )

El candidato por el movimiento RETO, Xavier Hervas, expuso que el siguiente año y medio será el más difícil en la historia del Ecuador. En el programa Políticamente Correcto del domingo 6 de agosto, el presidenciable aseguró que quien gane las elecciones deberá lidiar, hasta 2025, con un cúmulo de tensiones económicas, sociales, carcelarias y políticas que pondrían al país en una posición delicada.

Según Inocar, hay un 84% de posibilidades de que Ecuador reciba al Fenómeno de El Niño con iguales magnitudes a lo que se vivió en 1997. Pero lejos de los aspectos atmosféricos, el país cerraría el 2023 con un déficit de casi USD 7 mil millones. Además, el sistema penitenciario sufrió el pasado 25 de julio su decimocuarta masacre carcelaria donde murieron 31 presos en la Penitenciaría del Litoral. Todo lo anterior, dice Hervas, jamás se habían unido en un mismo momento.

Quote

"Si no logramos tener un gobierno extraordinario, Ecuador se incendiará en 2025. Se necesita un presidente que cumpla lo que ofreció en campaña", dijo el candidato a la Presidencia.

César Febres Cordero, consultor electoral invitado al programa, acompañó la preocupación de Hervas. Sin embargo, explica que el candidato de RETO tampoco tendría lo necesario para enfrentar la crisis.

"¿Qué nos garantiza que Hervas pueda manejar su gobierno y entablar acuerdos, cuando fracasó con la Izquierda Democrática?", expuso Cordero.

Xavier Hervas buscará una nueva reforma tributaria

Además de mantener el subsidio a los combustibles, una de las principales propuestas del candidato estaría en una nueva reforma tributaria. La enmienda económica, explica Hervas, favorecería al sector microempresario, como los campesinos y agroexportadores.

"No es posible que te rompan las piernas para luego darte las muletas, nosotros priorizaremos el bolsillo de las familias ecuatorianas", aseveró el candidato.

Rosa Matilde Guerrero, exsuperintendenta de bancos, también acudió al panel donde expuso que el plan de Xavier Hervas podría ser peligroso para el fisco, ya que otra reforma tributaria "disminuiría aún más el dinero del Estado".

Respecto a la reforma actual, Hervas demostró desde el inicio su oposición al plan económico de Guillermo Lasso. En respuesta, el Primer Mandatario denunció en marzo de 2022 a Xavier Hervas y a la Izquierda Democrática de querer evadir impuestos a cambio de apoyar la ley de inversiones.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: así será el debate presidencial del próximo 13 de agosto (ecuavisa.com)

Hervas dice que el FMI sí puede seguir prestándole al país

​​​​​Con un déficit USD 2 mil millones más alto que en 2022, el Gobierno enfrenta un fuerte reto económico para culminar el presente año y empezar con algo de oxígeno el siguiente.

Una solución que propone el candidato es recurrir, una vez más, al monedero del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya inyección de capital rescate la dolarización del país y fomente la reactivación productiva. "Ellos están dispuestos a seguir prestándonos".

Sin embargo, Guerrero advierte que cerrar otro préstamo con el FMI o cualquier otra agencia internacional sería poco probable, ya que los cupos monetarios a los que puede acceder el país estarían a tope.

Te puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ¿A quién benefician los votos nulos y blancos?

Esta situación retrocedería el plan de Xavier Hervas, aunque expuso que todavía hay otras líneas de crédito que su gobierno podría utilizar. Por ejemplo, el 3 de agosto, el BID aprobó un crédito de USD 500 millones a Ecuador para enfrentar al Niño, lo que le daría algo de oxígeno. Aunque nadie sabe por cuánto más tiempo.

Cordero finalizó su intervención haciendo un llamado para que, tanto la próxima Asamblea Nacional como el Ejecutivo, busquen un camino de alianza por el progreso, "ahora no hay persona y fuerza política que pueda hacerlo solo".

Noticias
Recomendadas