29 may 2023 , 21:53

Elecciones Ecuador 2023: Pedro José Freile sería el binomio del precandidato Jan Topic

El excandidato a la Presidencia y a la Alcaldía de Quito, Pedro José Freile respaldó la candidatura de Jan Topic a las elecciones de Ecuador 2023.

Pedro José Freile sería el binomio de Jan Topic como vicepresidente en las elecciones anticipadas de 2023. La cuenta oficial del precandidato confirmó la dupla.

Freile fue candidato a la Presidencia en 2021, cuando consiguió un inesperado quinto lugar; y corrió las elecciones por la Alcaldía de Quito en las seccionales de 2023, consiguiendo el tercer puesto.

Al conocerse la muerte cruzada, Freile decidió respaldar a Jan Topic, el candidato del Partido Social Cristiano, que apareció como un outsider ​​​​​​ en el mapa político.

Todavía debe resolverse la exigencia de paridad de género

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que para las elecciones de 2023 no se aplicará la transitoria del Código de la Democracia que establece que las organizaciones políticas deben garantizar la paridad de género en la conformación de las listas.

Si embargo, las organizaciones de mujeres presentaron tres recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral pidiendo se suspenda la decisión del CNE.

Si eso llegara a considerarse, el binomio Topic- Freile no podría inscribirse.

Las organizaciones feministas han pedido que se respete esa norma al interior de las primarias de partidos y movimientos políticos.

Noticias
Recomendadas