29 may 2023 , 19:16

Elecciones en Ecuador 2023: el TCE recibió tres recursos que buscan aplicar la paridad de género

El Consejo Nacional Electoral, junto con las organizaciones políticas, decidió que sea del 30% al considerar que este proceso es excepcional.

En las elecciones seccionales de febrero pasado la participación de mujeres como cabeza de listas fue del 30%, según la ley esto debe ser progresivo, por eso las organizaciones femeninas se acogen a la disposición transitoria tercera del código de la democracia que señala que:

"A partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%".

Lo que implica, por ejemplo, que el binomio presidencial debe ser conformado por hombre - mujer o mujer hombre.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: ¿Quiénes podrán o no aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República?

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral y las organizaciones políticas, bajo la consideración de que estas elecciones anticipadas son para completar el periodo iniciado en 2021 decidieron mantener el porcentaje en el 30%.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, el pasado 24 de mayo de 2023 indicó que:

Quote

"La Asamblea Nacional cesada fue nombra a penas con el 15%, y si ahora nos quedamos con el 30, estamos garantizando aquello y dentro del binomio presidencial no se considera una nueva elección porque es una circunstancia especial, y queda a discrecionalidad de las organizaciones políticas".

Por eso casi de inmediato las organizaciones de mujeres presentaron tres recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral pidiendo se confirme la paridad del 50%, y se suspenda la decisión del CNE.

Karina Ponce de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía, MEGA, es una de las demandantes:

Quote

"Es todo un nuevo proceso electoral y en ese sentido caben las reglas que nuestro código de la Democracia decía, subsiguientes elecciones".

Además, el Ministerio de la Mujer rechazó la decisión del CNE, y en un comunicado hace énfasis en lo que llama la ineludible obligación de dar cumplimiento al Código de la Democracia respecto a la paridad de género.

Al ser un recurso que debe resolverse de manera expedita, las demandantes esperan que el Tribunal Contencioso tome su decisión esta misma semana.

Noticias
Recomendadas