12 jun 2023 , 11:15

Elecciones Ecuador 2023: Pachakutik no participará con asambleístas nacionales y la Izquierda Democrática debe validar sus primarias

Las disputas internas entre Pachakutik y la Izquierda Democrática podrían complicar su participación en las elecciones de Ecuador 2023.

Quedan 24 horas para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos a la Asamblea y Presidencia para las elecciones de Ecuador 2023. La Izquierda Democrática y Pachakutik podrían quedarse fuera si no validan sus procesos de primarias.

La ley establece que para definir las candidaturas, los movimientos y partidos deben realizar primarias, es decir, votaciones internas para escoger a los representantes que irán en las papeletas.

En el caso de Pachakutik se hizo ese proceso para asambleístas provinciales, por tener autonomía en cada provincia; pero no para candidatos nacionales, ni Presidenciales.

Lea más: Las ocho opciones que tendrán los ecuatorianos para elegir al próximo presidente

La intención era lograr inscribirse para apoyar a la alianza que promueve al candidato Yaku Pérez, sin embargo, no les alcanzó el tiempo.

En cambio, la Izquierda Democrática realizó primarias para Asambleístas Nacionales y en algunas provincias, pero no para Presidente de la República, según explicó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por ejemplo, fue escogido Jorge Sánchez, exdiputado, como primero en la lista de asambleístas nacionales del partido. Sin embargo, quien convocó a las primarias de la ID fue el Consejo Electoral Central y no el Consejo Ejecutivo, presidido por Enrique Chávez, quien aprueba las candidaturas.

El exasambleísta Dalton Bacigalupo, cercano a Chávez, dijo que esos procesos internos fueron ilegales y arbitrarios, por lo que varios dirigentes ya han presentado impugnaciones.

Lea también: Así se moverán los candidatos a la Presidencia en las campañas

Pachakutik e Izquierda Democrática lograron una representación histórica en las elecciones de 2021

En las elecciones generales de 2021, Pachakutik llegó con 27 asambleístas y se convirtió en la segunda minoría de la Asamblea Nacional. La Izquierda Democrática logró 17.

Mientras que en 2017 ambas organizaciones consiguieron solo 4 representantes cada una.

Y aunque, debido a las divisiones internas, luego se fueron desintegrando y fraccionando, sus votos eran decisivos, como ocurrió en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Según la interpretación de algunos analistas, el triunfo de PK y la ID fue gracias a sus candidatos a la Presidencia de ese entonces: Yaku Pérez y Xavier Hervas, respectivamente.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: la prensa solo podrá difundir las encuestas autorizadas por el CNE

¿Qué pasa en la ID y Pachakutik?

Pachakutik tuvo elecciones internas salpicadas por cuestionamientos a la legitimidad de las mismas, por lo que actualmente el coordinador oficial sería Marlon Santi, a pesar de que Guillermo Churuchumbi emite comunicados como autoridad electa del movimiento.

En Izquierda Democrática ocurre algo similar. Analía Ledesma asumió la presidencia de la ID tras una resolución del Consejo de Ética en la que se suspende a Enrique Chávez de ese cargo.

Sin embargo, Chávez dice que esa decisión fue ilegítima y que él es el dirigente en funciones. Desde esta ala de la ID respaldan a Otto Sonnenholzner a la Presidencia.

Noticias
Recomendadas