08 jun 2023 , 12:35

Elecciones Ecuador 2023: Pachakutik e Izquierda Democrática no podrán participar si no solucionan sus disputas internas

Pachakutik e Izquierda Democrática deben arreglar sus disputas internas para participar en las elecciones de Ecuador de 2023.

A poco tiempo de celebrarse las elecciones anticipadas de 2023, Pachakutik e Izquierda Democrática continúan con problemas internos que impediría su participación en los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se refirió a la situación de ambas organizaciones y dijo que lo más conveniente es que resuelvan de manera interna las disputas.

Eso porque es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) quien puede intervenir en los conflictos internos; sin embargo, ese proceso tomaría su tiempo y no alcanzarían a inscribir candidaturas o alianzas.

Ante esa situación, el CNE explicó que no tiene facultad para decidir a cuál de las dos dirigencias tomar en cuenta para las inscripciones, por lo que, de intentar participar, la institución no daría paso.

Lea más: Al menos siete precandidatos buscan la Presidencia

¿Qué pasa en Pachakutik e Izquierda Democrática?

Pachakutik tuvo elecciones internas salpicadas por cuestionamientos a la legitimidad de las mismas, por lo que actualmente el coordinador oficial sería Marlon Santi, a pesar de que Guillermo Churuchumbi emite comunicados como autoridad electa del movimiento.

En Izquierda Democrática ocurre algo similar. Analía Ledesma asumió la presidencia de la ID tras una resolución del Consejo de Ética en la que se suspende a Enrique Chávez de ese cargo.

Sin embargo, Chávez dice que esa decisión fue ilegítima y que él es el dirigente en funciones. Desde esta ala de la ID respaldan a Otto Sonnenholzner a la Presidencia.

Noticias
Recomendadas