27 jun 2023 , 14:54

Elecciones Ecuador 2023: nuevo gobierno enfrentará altos porcentajes de subempleo

En una radiografía del desempleo en el Ecuador, se conoce que solo tres de cada 10 trabajadores tiene un empleo adecuado.

El nuevo gobierno deberá implementar políticas que hagan frente al desempleo. De los 8 millones de ecuatorianos que son parte de la población económicamente activa, la mayoría, 5,5 millones, buscan la forma de sobrevivir ya que no tienen empleo adecuado.

Los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea en Elecciones Ecuador 2023 se enfrentan a este problema.

La mayoría de trabajadores lo hace en condiciones precarias y en la informalidad. Algunos ejercen actividades ajenas a su profesión, otros cumplen horarios extendidos sin la remuneración básica y muchos trabajan sin ser afiliados al IESS o no cuentan con derechos laborales.

Las mujeres tienen menos oportunidades

72 de cada 100 mujeres no consiguen un trabajo adecuado. Los hombres tiene más oportunidades. 60 de cada 100 de las personas con trabajos formales son hombres.

Para los jóvenes hombres y mujeres de entre 18 a 29 años las probabilidades de encontrar empleo se reducen. De hecho, el 9% de la población económicamente activa que se encuentra en este rango de edad se encuentra en el desempleo. Es una cifra superior al 4% de desempleo de la población económicamente actividad en general.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: la inseguridad es el principal problema que debe enfrentar el nuevo Gobierno

Provincias de la Sierra y la Amazonía tienen mayor desempleo

Bolívar, Cotopaxi y Morona Santiago tienen la población más desempleada y subempleada. Estas provincias llegan al 98,3% de su población económicamente activa en el desempleo y subempleo. Coincide que desde estos puntos hay mayor número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá por pasos irregulares.

Los nuevos candidatos deben implementar cambios para bajar el número del empleo adecuado y eso pasa por cambios en la legislación.

Le puede interesar: Niños en peligro: las cifras que deja el trabajo infantil en Ecuador

El Código de Trabajo que rige en el país tiene 85 años de vigencia. La muerte cruzada dejó pendientes las reformas laborales con la flexibilización de contratación que deberán ser abordadas por el próximo gobierno y la Asamblea.

Lea además: Reforma laboral en Ecuador:empresarios y emprendedores buscan cambios que se ajusten a necesidades actuales

Noticias
Recomendadas