30 may 2023 , 07:15

Elecciones Ecuador 2023: los exasambleístas buscan la reelección, pero las organizaciones políticas analizan caso por caso

En las elecciones anticipadas de 2023 también se escogerán a los asambleístas que estarán en funciones hasta 2025.

Si bien el binomio presidencial es una de las principales preocupaciones de las organizaciones políticas, a propósito de las elecciones anticipadas de 2023, también tienen que definir los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales.

El primer planteamiento de los partidos y movimientos fue recurrir a las figuras que ya ocuparon una curul y que fueron cesados por el decreto de muerte cruzada firmado por el presidente Guillermo Lasso.

Ese fue el caso de la Revolución Ciudadana. El bloque conocido como Unión por la Esperanza (UNES) estaba integrado por 47 asambleístas. Entre ellos hubo varios rostros que destacaron.

Por ejemplo, la asambleísta proponente del juicio político al Primer Mandatario, Viviana Veloz; o la exvicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín.

Rafael Correa, líder de esa organización, dijo que los 47 se merecían un lugar en la papeleta; sin embargo, la exasambleísta Paola Cabezas cuenta que se evalúa uno por uno cada caso para considerar si debe o no volver a candidatizarse.

Se toma en cuenta, entre otras variables, el interés del político por asumir nuevamente la curul o la desaprobación de la Asamblea saliente.

Ya hubo una baja. El exparlamentario Ronny Aleaga, quien fue observado por el comité de ética del movimiento por tener vínculos con prófugos de la justicia, anunció que no se candidatizará aunque seguirá militando en las filas del correísmo.

Rony Aleaga fue el representante del correísmo en el CAL; y ahora no se candidatizará.
Rony Aleaga fue el representante del correísmo en el CAL; y ahora no se candidatizará. ( )

Pachakutik, Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano y CREO buscan conseguir más curules que en 2021

La Asamblea Nacional de 2021 no tenía una mayoría definida. La minoría más importante era el correísmo, que se juntó con otras bancadas para lograr sus objetivos.

Los demás bloques lograron esos triunfos en gran medida por sus candidatos presidenciales.

Pachakutik logró 27 votos al principio, sin embargo, con el tiempo se desintegraron. Actualmente, apresuran los procesos de democracia interna, a pesar de que están en la incertidumbre de si se ratifica o no a Guillermo Churuchumbi como coordinador del movimiento político.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pretende candidatizar a Leonidas Iza como presidente y armar su propia lista de candidatos; sin embargo, PK todavía está bajo el control de Marlon Santi, quien intentó acercarse a Iza sin éxito.

El exasambleísta por esa tienda, Mario Ruiz, está abierto a asumir la decisión que tome el partido, sobre su reelección. Sin embargo, cuenta que el planteamiento es que la lista nacional la encabece una mujer.

Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea, junto a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una imagen de archivo, antes de su distanciamiento.
Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea, junto a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una imagen de archivo, antes de su distanciamiento. ( )

Algo similar ocurre con la Izquierda Democrática (ID), bancada que atravesó un fraccionamiento en el periodo saliente, dividiéndose en dos bloques.

Alejandro Jaramillo, presidente de la lD en Pichincha, cuenta que realizarán un consejo ejecutivo para presentar los cuadros que tiene el partido. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de crear una "gran concertación entre varias organizaciones políticas, colectivos y sociedad civil".

El bloque del Partido Social Cristiano (PSC) termino con algunas disertaciones de sus asambleístas, acusados de no respaldar el juicio político a Lasso, impulsado por el jefe de bancada, Esteban Torres, quien ya ha mostrado su interés por volver a candidatizarse.

Luis Almeida, otro personaje del PSC, cuenta que esperan una decisión del partido, sin embargo, si no llegaran a considerarle adelanta que ha tenido propuestas de otros movimientos y partidos.

El socialcristianismo viene de unas elecciones seccionales en las que perdieron la Alcaldía de Guayaquil, en la que gobernaban desde hace 31 años.

En el oficialismo están por definirse los cuadros en las próximas horas. Ahí motivan a Lasso que corra por la Presidencia, a pesar de la baja aceptación.

Otras organizaciones políticas entran a la escena electoral

El exasambleísta Fernando Villavicencio ahora quiere ser Presidente, y el vehículo que utilizará es el movimiento Construye, de la exministra del morenismo María Paula Romo.

Según Villavicencio, en la lista de candidatos a asambleístas pondrá a Patricio Carrillo, exministro del Interior cesado, a pesar de que la norma indica que no puede ejercer cargos públicos. Ese perfil, a su criterio, es afín a la situación crítica de inseguridad que vive el país.

Yaku Pérez es otro precandidato. Correrá cobijado por la alianza Somos Agua, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí. Gustavo Larrea, dirigente de esta última organización, cuenta que la idea es mantener esa alianza en cada provincia.

El próximo sábado o domingo tendrán una reunión a escala nacional para concretar los rostros que le apuntan a la Asamblea.

Lo cierto es que en cada partido o movimiento realizan una tarea titánica para concretar los candidatos hasta el próximo 10 de junio.

Noticias
Recomendadas