22 may 2023 , 06:30

Elecciones Ecuador 2023: ¿los asambleístas cesados podrán reelegirse?

La muerte cruzada dictada por el presidente Guillermo Lasso implica que Ecuador inicie un proceso de elecciones anticipadas en este 2023.

El presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional con el Decreto Ejecutivo 741, este 17 de mayo de 2023. Eso significa que en menos de tres meses habrá elecciones anticipadas en Ecuador.

Los futuros candidatos y las organizaciones políticas ya mantienen conversaciones para definir los cuadros que constarán en las papeletas del binomio Presidencial y de Asambleístas.

Para el segundo caso, los principales interesados son los legisladores cesados, quienes ya aceptaron su salida, tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) que deja en firme la decisión del Presidente.

¿Los asambleístas pueden reelegirse?

La Constitución de la República establece que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez consecutiva o no para el mismo cargo.

Lea más: Ya sin Asamblea, Jaime Nebot se distancia del correísmo

Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Internacional SEK, trae a colación una sentencia interpretativa de la Corte Constitucional (CC) de 2010.

En ese entonces ya se planteó la inquietud de que los parlamentarios y el Presidente, en caso de ser destituidos, pueden optar por elegirse sin que cuente como una reelección.

La interpretación de la Corte radica en que las elecciones anticipadas serán para que los nuevos funcionarios completen el periodo para el que fueron electos los anteriores, es decir, hasta 2025.

En ese sentido, si la ciudadanía opta por escoger a los asambleístas que ya fueron cesados, no se entiende como un segundo periodo regular; sino que los electores le ratifican para la culminación o complemento del periodo para el que fueron electos.

En ese sentido, si se repitiera la votación del 2021, los legislados que se despidieron lograrían volver a sus curules. Sin embargo, ese escenario es improbable porque muchos alcanzaron sus votaciones gracias a los cuadros presidenciales con los que participaron.

Lea más: Exasambleístas reaccionan a la decisión del Presidente Lasso

Algunos asambleístas ya se preparan para la reelección

Para el periodo 2021-2025, el bloque más grande, pero que no constituía una mayoría, fue el de la Revolución Ciudadana.

El líder de esa organización política, Rafael Correa, ya anticipó que los 47 asambleístas que integraban ese bloque participarían en las próximas elecciones. Ellos impulsaron la destitución del presidente Guillermo Lasso de varias maneras, algo que Correa aplaude.

En 2021 hubo 13 asambleístas que se reeligieron y vario de ellos se retiraron antes. Por ejemplo: el actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz; el ahora prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret; o el exsocialcristiano César Rohón.

Otros han dado mucho de que hablar, como el exjefe del bloque del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, quien ya ganó por Tungurahua en 2017 y luego en 2021. Él todavía analiza si volver a candidatizarse.

En Pachakutik todavía están latentes las dos tendencias ideológicas que les han separado. La radical afín a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), liderada por Leonidas Iza.

Y la otra que integraban exasambleístas como Sofía Sánchez o Ricardo Vanegas. Sánchez ya informó su decisión de separarse de esa organización política.

En la Izquierda Democrática, la baraja presidencial y de asambleístas, se resolvería a través de mecanismos de democracia interna, algo que se apresura en los próximos días.

También hay exlegisladores que ahora apuntan a un cargo más alto. Es el caso de Fernando Villavicencio y Dalton Bacigalupo, quienes confirmaron abiertamente su intención de ser Presidentes de la República.

Noticias
Recomendadas