18 may 2023 , 07:16

Muerte cruzada en Ecuador: organizaciones políticas deben definir sus candidatos hasta el 31 de mayo

El CNE se apresura organizando la próxima elección presidencial y de asambleístas.

- Actualizado a las 14:00 de este jueves 18 de mayo -

El domingo 20 de agosto de 2023 sería el día en que los ecuatorianos acudan nuevamente a las urnas para escoger al próximo presidente de la República y a 137 nuevos asambleístas, sin embargo, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) había otro proceso pendiente: una consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní.

Este jueves, en entrevista en Contacto Directo, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reiteró que hasta el próximo 24 de mayo se debe convocar a elecciones para escoger las distintas dignidades.

Dijo que debido a esta situación excepcional, derivada de la denominada muerte cruzada, se deben ajustar los tiempos en algunos procesos, por ejemplo en la inscripción de candidaturas o alianzas, en la organización de los debates y en la misma campaña electoral.

En contraparte, aseguró que hay procesos que no pueden apretarse, por ejemplo, las demandas que puedan presentar candidatos u organizaciones políticas sobre los resultados. "Estos tiempos no se pueden tocar", enfatizó.

El 31 de mayo deberían conocerse los candidatos

De su lado, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó durante un evento en Quito que las organizaciones políticas deberían tener definidos sus candidatos hasta máximo el 31 de mayo.

"Eso significa que ya deben estar, en este momento, buscando candidatos", manifestó la funcionaria ante los medios de comunicación

La consulta sobre el Yasuní también está pendiente

En agenda, el CNE ya tenía la tarea de organizar la consulta popular que busca proteger de la explotación petrolera el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Este proceso fue aprobado por la Corte Constitucional (CC) el 10 de mayo pasado.

Pita aseveró este jueves que ya se fijó una fecha para esa votación: el 23 de julio. "Ya eso no se puede mover", acotó.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). ( )
Quote

Esto significa que los ecuatorianos vamos a asistir a las urnas con un mes de diferencia.

A este cronograma podría sumarse la posible segunda vuelta electoral, que debería tener tener lugar en octubre de este año.

Según las fechas establecidas en la ley, el nuevo presidente de la República y los nuevos asambleístas deberían posesionarse antes de fin de 2024.

Los ecuatorianos ya fueron a elecciones este año. El pasado 5 de febrero se escogió a los alcaldes de los 221 cantones de país, a sus concejales, presidentes de juntas parroquiales, a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y además se votó por la consulta popular planteada por el Gobierno de Guillermo Lasso, que terminó siendo rechazada por la población.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas