23 may 2023 , 18:23

Elecciones Ecuador 2023: la Corte Constitucional aceptó unificar la consulta popular del Yasuní y las elecciones generales

Los ecuatorianos acudirán a las urnas a votar por la consulta popular y las elecciones generales de 2023.

La Corte Constitucional (CC) aceptó la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la consulta popular sobre el Yasuní se realice el mismo día que las lecciones generales anticipadas.

Según el CNE, juntar los dos procesos electorales representa un ahorro de 51 millones de dólares, puesto que la consulta popular sobre dejar el petróleo bajo tierra en el bloque 43 debía ser en junio, es decir, hubiese significados dos jornadas en menos de dos meses.

"La Corte Constitucional considera las dificultades técnicas, cronológicas, presupuestarias y de personal que se pueden presentar" y, por lo tanto, concluye que "el sufragio de las dos elecciones se podrá llevar a cabo en la misma fecha".

Lea más: Artistas denuncian el uso no autorizado de sus canciones en la propaganda de Fernando Villavicencio

El 20 de agosto los ecuatorianos irán a las urnas

Para que las fechas coincidan, los magistrados extendieron el plazo de la consulta popular. En inicio, los 75 días para la convocatoria y ejecución se contaban desde el 10 de mayo, ahora será desde el 9 de junio.

Así, en las próximas elecciones los votantes recibirán cutro papeletas: una para elegir Presidente y Vicepresidente, dos para asambleístas nacionales y provinciales, y una tercera para responder si están de acuerdo o no con dejar bajo tierra, de forma indefinida, el petróleo del bloque 43 en el Yasuní.

Además, en Quito también se consultará sobre la prohibición de explotación minera en el Chocó Andino.

Noticias
Recomendadas