01 mar 2023 , 10:59

¿El Cpccs ratificará a Raúl González en la Superintendencia de Bancos?

Un documento de la Dirección Jurídica del Cpccs sugiere que se declare nula la designación de Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos

Una nueva polémica gira en torno a la designación del superintendente de Bancos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Uno de los primeros documentos que procesó la Dirección Jurídica de ese organismo, presidida por José Julián Varas, tras la reestructuración interna, sugiere que se declaré nula la designación Roberto Romero Von Buchwald.

Se trata del 'Informe Jurídico para la elección de la Primera Autoridad del Superintendente de Bancos' que todavía no cuenta con firmas, pero que ha circulado en la entidad. Al mediodía de este miércoles 1 de marzo de 2022, en el Cpccs se confirmó que el documento es analizado al interior del Pleno y Teddy Tama, vicepresidente de esa entidad, tiene previsto dar declaraciones sobre el tema en los próximos días.

En el reporte, de 18 páginas, también se indica que se nulita el proceso de designación de Raúl González Carrión, quien fue elegido titular de la Súper de Bancos el 20 de julio del año pasado, pero la jueza constitucional Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón (Guayas), declaró la “nulidad radical” de ese proceso de designación. Para la jurista hubo vulneración de derechos constitucionales del debido proceso, seguridad jurídica y participación.

Lea más: Superintendente de Bancos: los poderes del Estado se enfrentan ¿quién incumplió la Ley?

Asimismo, a la luz de los hechos acontecidos en torno a la designación del Superintendente de Bancos, el Informe Jurídico sugiere que es procedente y legal retomar el concurso para la designación de esa autoridad.

"A fin de que, por disposición de la sentencia de apelación de la sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ratificando la sentencia de primer nivel, el postulante Raúl Agustín González comparezca ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en sesión extraordinaria y presente su plan de trabajo de conformidad con lo previsto en el artículo 24 del Reglamento", señala el documento.

También declara la nulidad de lo actuado por los consejeros Graciela Estupíñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, a partir de la fecha de la censura de la Asamblea Nacional. "Resolviendo sobre el archivo sobre el segundo proceso de designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos".

Lea más: Pugna entre el Gobierno y la Asamblea Nacional tras la posesión de Raúl González

Recomendación final y la polémica del caso

La Coordinación General de Asesoría Jurídica recomienda ratificar la vigencia de la resolución número CPCCS-PLE-SG-028-E-2022-965, la cual valida el proceso de selección y designó a Raúl González Carrión como primera autoridad de la Superintendencia de Bancos.

La elección de esa autoridad se convirtió en una novela. Por un lado, la Legislatura posesionó a González y por otro, el Consejo de Participación siguió el curso para la designación de un nuevo titular que finalizó el 3 de diciembre del 2023 con la designación de Roberto Romero. Tras la posesión de González, en las redes sociales comenzó una especie de conflicto entre seguidores y opositores al Gobierno.

La polémica giró en torno a que González era correísta por un lado, mientras que del otro se decía que el mismo Gobierno lo puso como parte de la terna enviada por Lasso. La situación se complicó más cuando González señaló que desde las altas esferas del Régimen lo presionaron para renunciar a la terna.

Es que en este proceso los poderes del Estado se han enfrentado, pero ¿se ha incumplido la Ley? ¿podría existir un escenario en que Ecuador tenga dos Superintendentes? y finalmente, ¿hay salida para este enredo?

Noticias
Recomendadas