22 jun 2023 , 16:29

El Cosepe declaró a la lucha contra la corrupción como objetivo primordial y estratégico del Estado

Dispuso a las secretarías Técnica Anticorrupción y General de la Administración Pública que ejecuten de las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público

El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se reunió la mañana de este jueves 22 de junio de 2023 en el Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

Al final del encuentro, esa entidad declaró a la lucha contra la corrupción como objetivo primordial y estratégico del Estado, en razón que atenta contra sus elementos estructurales, en especial a la seguridad y desarrollo del país.

Se trata de uno de los nueve puntos de la resolución final que se aprobó tras la reunión de hoy. Además, dispuso a las secretarías Técnica Anticorrupción y General de la Administración Pública que ejecuten de las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.

Le puede interesar: El COSEPE dispuso la ejecución de operaciones de contrainteligencia en instituciones pública

Desde finales de abril, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) mantiene reuniones permanentes para analizar la situación de inseguridad por la que atraviesa el país y las medidas que se van a tomar para contrarrestarlas.

Estas reuniones son convocadas por el presidente Lasso. Según el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Primer Mandatario está facultado a convocar a esa reunión para analizar las estrategia, políticas y planee de seguridad que se implementarán en el país y sus procedimientos.

Asimismo, se realizan recomendaciones para la adopción de medidas de prevención e intervención en casos graves o amenazas al Estado o la población. Para la reunión del Cosepe de hoy fueron convocadas las autoridades de la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo Nacional de la Judicatura, Comando Conjunto de las FF.AA., Policía Nacional, Transparencia y Control Social, así como los ministerios de Seguridad, Gobierno, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Le puede interesar: Guillermo Lasso dispone a los militares y policías reprimir la amenaza terrorista con todos sus medios

Noticias
Recomendadas