09 ago 2022 , 19:50

El Consejo de Participación Ciudadana niega que exista injerencia en la designación del superintendente de Bancos

En una carta, cuatro consejeros reaccionan al audio filtrado del asesor presidencial Aparicio Caicedo

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se desvincula de una presunta injerencia del poder Ejecutivo para el nombramiento del nuevo superintendente de Bancos tras haberse revelado una conversación entre el consejero Aparicio Caicedo y Raúl González, cuya designación fue anulada por una jueza de Samborondón.

"Al haberse hecho público un audio en el que se hace alusión al proceso de designación del superintendente de Bancos, informamos a la ciudadanía que: el Consejo de Participación es un órgano independiente, que no recibe presiones por parte de actores políticos en la designación de las máximas autoridades del país y demás funciones del Estado", dice un comunicado de la entidad.

Aparicio Caicedo se pronuncia tras filtración de audio con Raúl González

"En el audio filtrado a los medios de comunicación se destaca que las afirmaciones sobre una posible falta de quórum para instalar la sesión del martes, 19 de julio del 2022, no sucedió; pues ese día se instaló la sesión para la designación del Superintendencia de Bancos con los siete consejeros y consejeras presentes; es decir, con quórum completo, lo que dio mayor legitimidad al proceso".

Como lo estipula el reglamento, al día siguiente (20 de julio) se reinstaló la sesión y con cuatro votos fue designado Raúl González como superintendente de Bancos, lo que según el CPCCS, demuestra que no hubo injerencia de otro poder del Estado para nombrar a dicha autoridad, aunque después la justicia ordenó repetir el proceso con otra terna que ya envió el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Juez echa abajo su orden de posesionar a Raúl González y da vía libre a la selección del superintendente de Bancos

El comunicado no está firmado por todos los integrantes del CPCCS, pero si por una mayoría que incluye al presidente Hernán Ulloa y a los consejeros María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Allí dicen que "cualquier opinión política sobre los hechos descritos, consideramos que es parte de una campaña de desprestigio frente a los excelentes resultados que en pocos meses se ha demostrado al Ecuador".

"Se debe recalcar que ninguna función del Estado ejerce presión o manipulación en el accionar del Consejo de Participación y ese audio que circula es la prueba de aquello", afirman los consejeros en su carta.

Noticias
Recomendadas