20 abr 2023 , 18:15

El asambleísta Javier Ortiz, fuera de la bancada del PSC

Asegura que las decisiones al interior de la bancada PSC se toman con amenazas. La tienda política señala que Ortiz se negó a firmar un comunicado en el que se ratifica la decisión de apoyar el juicio político al presidente Lasso.

El asambleísta Javier Ortiz (Partido Social Cristiano), de la provincia de Esmeraldas, ahora será independiente tras anunciar su retiro de la tienda política con la que llegó a ocupar una curul en la Asamblea Nacional.

Lo anunció mediante un comunicado publicado este jueves 20 de abril de 2023. "En el último tiempo, han existido cambios al interior de nuestro bloque, y a partir de ahí, las decisiones que antes se tomaban mediante acuerdos, pasaron a hacerse por amenazas (como lo puedo demostrar), algo inaceptable que ha afectado el ámbito interno".

Lea más: ¿Del juicio político a la muerte cruzada?

A su juicio, eso ha provocado que se exponga, de manera innecesaria y arbitraria, su imagen como persona y legislador, respecto a decisiones que se deben tomar en la Asamblea, adelantándose así a los hechos respecto de los cuales no le consultaron antes.

Tomó esa decisión en medio de las comparecencias que se realizan en la Comisión de Fiscalización dentro de la sustanciación del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, presentada por los legisladores Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.

Hasta ayer, los comparecientes explicaron su accionar en torno al contrato de transporte de la referida empresa con Amazonas Tanker y los beneficios para la compañía y el país.

Lea más: Ana Belén Corderó presidirá la Comisión de Fiscalización

De su parte, la bancada del PSC informó que a raíz de la noticia en donde se informó que el Gobierno estaba adquiriendo a asambleístas socialcristianos en búsqueda de su absolución en el juicio político, "la bancada PSC - aliados emitió un comunicado, firmado por los 16 miembros de la misa el 12 de abril de 2023, incluyendo a Ortiz, rechazando esas afirmaciones y reiterando su compromiso con las decisiones de la bancada y del PSC, incluyendo lo del juicio político".

Luego, tras las declaraciones del coordinador de la bancada oficialista de que "contaban con votos del PSC para que el presidente de la República no sea destituido en el juicio político, la bancada previa consulta a los legisladores decidió emitir un nuevo comunicado firmado por todos desmintiendo públicamente su ofensa".

No obstante, Ortiz no acudió a esa consulta y cambió de opinión respecto del comunicado anterior y se negó a firmar. "Así se le extendió que dejaba de pertenecer a la bancada PSC - Aliados".

Noticias
Recomendadas