13 may 2025 , 13:39

Militares asesinados: El Ejército indaga si hay soldados y funcionarios involucrados en la operación en Alto Punino

El Alto Mando de la Fuerza Terrestre ordenó revisar los protocolos y determinar por qué el sistema de inteligencia no levantó las alertas

   

El Ejército investiga dos frentes para determinar si hubo una posible fuga de información de la operación antiminera en Alto Punino, el pasado viernes, cuando fueron asesinados once militares de la patrulla de reconocimiento de la Brigada de Selva 19 Napo.

Uno, con todos los uniformados que participaron directa e indirectamente en la planificación y ejecución de la operación militar. El mando ordenó revisar los protocolos y determinar por qué el sistema de inteligencia no levantó la alerta.

La hipótesis de que el grupo armado Comandos de la Frontera y Los Lobos hayan comprado información a los militares se mantiene hasta despejar la sospecha o presunción de todos los involucrados en la operación del viernes 9 de mayo.

Le puede interesar: La historia de dos militares cotopaxenses que murieron en Alto Punino, Orellana

Según la Fuerza Terrestre, el día de la emboscada, cuatro equipos de combate con 80 uniformados, se movilizaron a algunos sectores de Alto Punino.

La segunda línea de investigación concierne a los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Las Fuerzas Armadas coordinan con ellos las operaciones para la destrucción de campamentos y maquinaria pesada.

El comandante del Ejército, Henry Delgado, confirmó a Televistazo que la operación antiminera en Alto Punino sí fue coordinada con la Arcom.

Desde el fin de semana, los agentes de la brigada de inteligencia del Comando Central del Ejército viajaron a la Brigada 19 Napo para las investigaciones internas, pero estas se mantienen bajo reserva.

Le puede interesar: Militares asesinados | 35 sujetos habrían participado en la matanza de 11 soldados en la Amazonía

Noticias
Recomendadas