08 mar 2024 , 07:38

Los ecuatorianos confían más en las Fuerzas Armadas que en las instituciones públicas, confirma Santiago Basabe

El director de la Asociación Ciencia Política del Ecuador, explicó el comportamiento ciudadano en el contexto actual.

Desde el 2014, la confianza en las instituciones políticas en el país vienen en caída libre, según lo expone el estudio Barómetro de las Américas. Se trata de un problema estructural, explicó Santiago Basabe, director de la Asociación Ciencia Política del Ecuador, pues responde al comportamiento de los actores políticos, de la sociedad civil y a factores económicos.

En una entrevista para Contacto Directo, el especialista señaló que la institucionalidad sólida que se percibía entre el 2007 y el 2014, no fue más que un cascarón. "Los problemas del país son estructurales y ningún gobierno se ha atrevido a cambiarlos", dijo.

Lea también: Los casos Metástasis y Purga deben convertirse en el punto de partida para avanzar en contra de la corrupción, dice Germán Rodas

Esto llevó a que, actualmente, la necesidad de orden y seguridad hagan que las Fuerzas Armadas sean la institución con mayor confianza ciudadana, y que los partidos políticos sean los de menor credibilidad, según datos del estudio Barómetro de las Américas.

Los partidos políticos no tienen bases

La poca confianza en partidos políticos y sus integrantes es una muestra de la falta de bases. "Son estructuras electorales lideradas por un par de caudillos, en los que la forma de lealtad son favores que llevan a corrupción", mencionó Basabe.

A ello se suma la falta de capacidad de asociación ciudadana. Incluso en política, el especialista considera que existen muy buenos exponentes pero están aislados. "Falta cohesión", aseguró.

Le puede interesar: Daniel Noboa crea unidad de investigación para combatir actividades financieras ilícitas

¿Qué piensa la sociedad sobre las coimas? ¿Aceptaría una dictadura para frenar la corrupción? Conozca a detalle la opinión ciudadana y el análisis del experto en el video.

Noticias
Recomendadas