07 mar 2024 , 21:10

Ecuador tiene un sistema político debilitado y con baja legitimidad

Lo señala el último estudio levantado por Barómetro de las Américas. Dice que una de cada tres personas considera que los asambleístas son muy corruptos y la misma percepción tiene una de cada cinco sobre la Policía Nacional.

El país tiene un sistema político debilitado y que no goza de legitimidad ciudadana. Es una de las conclusiones del informe del Barómetro de las Américas (Latinobarómetro), elaborado con 41 500 entrevistas realizadas durante el año pasado.

El estudio fue presentado la tarde de este jueves 7 de marzo de 2024, en la Universidad de las Américas. La confianza institucionaly la corrupción.

Ecuador tiene el mayor porcentaje de ciudadanos, en Latinoamérica, que justifica un golpe militar. La Asamblea pasó de 45% en 2014 a 22% en 2023, la Corte Nacional de Justicia de 30% a 21% y los partidos políticos de 25% a 14%.

Una de cada tres personas considera que los asambleístas son muy corruptos y la misma percepción tiene una de cada cinco sobre la Policía Nacional, a pesar de ello el 95% no ha denunciado ni ha apoyado una denuncia de corrupción.

Le puede interesar: Daniel Noboa cumple 100 días al mando de Ecuador, con mano dura al crimen y reformas económicas

Si se da vuelta a la moneda, la mayoría de los ecuatorianos, un 63%, confía en las Fuerzas Armadas, en los medios 37%, en la Policía 35%, en la Municipalidad 30% y en las elecciones 26% y en la Presidencia de la República el 16%.

La seguridad es el problemá más importante del país para los encuestados con el 49%. Le sigue la economía con el 25%, el desempleo 8% y la corrupción 6%. El sector petrolero es el más corrupto con el 46%.

Comparado con América Latina, Ecuador es el segundo país con mayor permisividad con respecto al pago de coimas, el 32% lo acepta, superado solo por Jamaica.

Le puede interesar: Lenín Moreno: "Querer involucrarme en la desaparición de piezas del museo (de Carondelet) es perverso"

Noticias
Recomendadas