06 feb 2022 , 22:01

Dos vocales del CNE serán cambiados en medio del período electoral 2023

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) lleva a cabo este proceso.

Este sábado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el período electoral de los comicios seccionales del 2023. Pero en medio de la organización del proceso, dos de los cinco vocales deberán ser cambiados por el Consejo de Participación.

Al interior del CNE se espera que la renovación sea lo más pronto posible para que no afecte a la organización de las elecciones de febrero del próximo año. Ahí se elegirán prefectos, alcaldes, concejales, miembros de juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación.

Pero la elección está estancada en el Consejo de Participación, sumido en una pugna. Es que cuatro de sus miembros exigen modificar los reglamentos de selección, mientras la minoría impide que eso suceda.

Según los consejeros de mayoría, los concursos no son transparentes y a eso se suma la denuncia de la veeduría para la renovación del CNE. La cual asegura que se impide a sus miembros acceder a información del proceso.

A un año de las elecciones, el concurso para renovar el CNE sigue, aunque no está claro en cuánto tiempo podrá finalizar.

Noticias
Recomendadas