03 feb 2022 , 20:10

CNE reitera que sus equipos informáticos deben ser cambiados

El organismo advirtió que los equipos en los que se almacena la información debían ser renovados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reitera que sus equipos informáticos deben cambiarse antes de las elecciones de febrero de 2023 ya que cumplieron su vida útil y representarían un riesgo para los siguientes comicios.

"No es una alternativa que pueda ser puesta en discusión. Es necesaria para la integridad del próximo proceso electoral", indica el vicepresidente del organismo, Enrique Pita.

Previo a las votaciones de 2021, el CNE ya advertía que sus servidores, los cuales procesan y almacenan toda la información, necesitaban ser renovados. Incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Contraloría General del Estado (CGE) realizaron un diagnóstico a los equipos y recomendaron la reposición de la máquinas.

La titular del CNE, Diana Atamaint, considera que con nuevos equipos se mejoraría la protección de la información y se reduciría la vulnerabilidad ante eventuales ataques cibernéticos.

El CNE recibió una donación de servidores por parte de organismos internacionales, sin embargo esto cubre solo una pequeña parte de la necesidad.

Actualemente equipos técnicos del órgano electoral y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajan en la definición del presupuesto para los futuros comicios. Las autoridades del CNE esperan que se tome en cuenta la urgencia con respecto a la adquisición de nuevos equipos informáticos.

El 5 de febrero de 2023 los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas para elegir prefectos, alcaldes, miembros de juntas parroquiales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo del próximo año.

Noticias
Recomendadas