02 may 2023 , 14:52

Dos vocales de la Judicatura y un Juez Provincial serán procesados penalmente este 4 de mayo

Los funcionarios serán procesados por tráfico de influencias para favorecer a la entonces presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori en una acción constitucional.

Dos de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura serán procesados penalmente este jueves a las 10 de la mañana en la Corte Nacional de Justicia. Se trata de Juan José Morillo y Maribel Barreno, además del juez provincial Vladimir Jhayya.

La Fiscal General les formulará cargos por presunto tráfico de influencia por supuestas presiones a jueces para favorecer a la entonces presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori en una acción constitucional.

Se filtró un fragmento de la reunión que mantuvieron los implicados, más el presidente de la Corte de Pichincha, Gustavo Osejo, el jueves 1 de junio del año pasado en el edificio del Consejo de la Judicatura, un día después de la destitución de Llori.

"... el presidente de la República personalmente me ha llamado el día de ayer y me ha pedido que si es posible apoyar, que se apoye en relación con este tema..."

Lea también: Fausto Murillo reconoce que hay jueces que "se ponen del lado de la delincuencia"

En su momento el Palacio de Carondelet rechazó que se tomarán el nombre del presidente Lasso y negó injerencia en decisiones judiciales. Los vocales aceptaron que esa reunión ocurrió. Pero según Morillo el audio fue manipulado.

Quote

"En la edición se podrían haber incorporado expresiones que no reflejan la realidad de esta reunión".

Mientras, Barreno aseguró que se ausentó cuando se empezaron a hablar sobre acciones de protección.

Quote

"Una vez que comenzamos a tratar esa temática por un tema de carácter personal tuve que abandonar dicha reunión de trabajo".

Ecuavisa conoció que en la investigación se obtuvo la grabación original, más el testimonio de una funcionaria judicial que lo avala.

Noticias
Recomendadas