28 abr 2023 , 18:40

La Fiscalía procesará a un juez y a dos vocales de la Judicatura por tráfico de influencias ante un recurso de Guadalupe Llori

El caso tiene relación con un recurso presentado por Guadalupe Llori para evitar su destitución como presidenta de la Asamblea.

La Fiscalía General del Estado procesará penalmente a dos vocales del Consejo de la Judicatura y a un juez provincial de Pichincha por el presunto delito de tráfico de influencias.

Según informó la fiscal Diana Salazar, la audiencia de formulación de cargos se llevará a cabo próximamente en la Corte Nacional. Los acusados son Juan José Morillo y Ruth Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, y Wladymir Jhayya, juez provincial de Pichincha.

La Fiscalía abandona la mesa conjunta y acusa al Consejo de la Judicatura de falta de transparencia

La investigación comenzó el 15 de junio de 2022, luego de que se filtrara un audio en el que se escucha a los vocales solicitar apoyo al juez encargado de resolver un recurso judicial presentado por Guadalupe Llori, para evitar su destitución de la presidencia de la Asamblea Nacional.

La Fiscal General afirmó que la Fiscalía tiene un caso sólido sobre abuso de cargo, con elementos recabados desde hace 10 meses y el testimonio anticipado de una servidora judicial.

La Fiscalía persigue delitos y no a personas, dijo Salazar, quien agregó que se trata del máximo organismo de control de la justicia en Ecuador y que se debe marcar un precedente para evitar que se utilicen las instituciones del Estado para tomar el poder.

Los acusados no se han pronunciado aún, pero se enfrentan a una pena de cárcel de 3 a 5 años por tráfico de influencias.

Esta disputa ocurre en medio de las acusaciones de la Fiscalía en contra de la Judicatura, de intentar tomarse la institución con la designación de 23 fiscales provinciales.

Noticias
Recomendadas