28 sep 2022 , 22:29

Discrepancias a la interna del Consejo de Participación sobre cuándo pedir la terna para elegir al titular de la Judicatura

Los vocales de minoría acusan a los de mayoría de querer direccionar la elección

La minoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acusa a la mayoría de dilatar el trámite para elegir al titular definitivo del Consejo de la Judicatura.

Se proponen crear un nuevo reglamento antes de pedir la terna de candidatos a la Corte Nacional.

Judicatura debe disculparse con Álvaro Román y pedir al Cpccs el trámite del presidente definitivo

La sesión se instaló con los siete consejeros, unos de forma presencial y otros vía telemática.

Los de minoría exigieron que, como ordenó la Corte Constitucional, se pida de forma inmediata a la Corte Nacional que envíe la terna para elegir al presidente titular de la Judicatura, que reemplazará al vocal Fausto Murillo, quien ya lleva más de siete meses encargado de la presidencia.

El consejero Juan José Dávalos enfatizó que “si hubiera voluntad política” el pedido de la terna debía realizarse este mismo día.

Mientras que Sofía Almeida pidió a la ciudadanía que esté pendiente de quienes “quieren dilatar o direccionar la elección del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura”.

¿Qué es el Consejo de la Judicatura y cuáles son sus funciones?

Pero la mayoría decidió que primero reformarán el reglamento o crearán uno nuevo. Para ello pidieron a la coordinación jurídica que presente un proyecto.

La vocal Ibeth Estupiñán remarcó que la orden de pedir la nueva terna debe hacerse en cinco días desde la notificación de la resolución de la Corte Constitucional, “por lo tanto no estamos incumpliendo el plazo”.

Por su parte, el presidente Hernán Ulloa rechazó que los de la mayoría tengan interés en direccionar la elección del nuevo presidente de la Judicatura y acusó de ello a la vocal Almeida.

El viernes se entregaría el reglamento y luego se verá cuándo piden la terna a la Corte Nacional. Su presidente, Iván Saquicela, quien en dos ocasiones ya envió a sus candidatos, deberá hacerlo nuevamente y no tiene un plazo determinado.

Hernán Ulloa solicitó que esta vez los nombres salgan de un consenso entre los 21 magistrados.

Noticias
Recomendadas