26 sep 2022 , 18:02

Judicatura debe disculparse con Álvaro Román y pedir al Cpccs el trámite del presidente definitivo

La Corte Constitucional aceptó parcialmente la acción extraordinaria de protección de Álvaro Román.

La Corte Constitucional, con el voto unánime de los nueve jueces, dispuso que el Consejo de la Judicatura (CJ) se disculpe, en un plazo de cinco días, y pague $5.000 a Álvaro Román, al constatar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica del accionante.

Además, el actual titular encargado, Fausto Murillo, debe pedir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que tramite la terna para designar al presidente definitivo de la Judicatura.

En ese sentido, el Cpccs tiene cinco días para solicitar al presidente de la Corte Nacional de Justicia y deberá trabajar de manera "célere" con la selección.

Lea: Consejo de la Judicatura: Saquicela no dio paso a la votación de censura

Para la Corte Constitucional, Román debió asumir la presidencia del CJ luego de la renuncia de María del Carmen Maldonado; aunque no lo deja como presidente de ese organismo, Murillo mantiene el encargo.

Román es vocal suplente de la presidencia y asumirá el cargo en caso de ausencia temporal de Murillo.

Titular del Consejo de la Judicatura se definirá

Fausto Murillo dijo que, al conocer la sentencia de la Corte Constitucional, dará pasó a lo dispuesto respecto a la petición del trámite de designación del presidente del CJ al Cpccs.

El presidente del Cpccs dijo que las reglas para la designación están claras y que sabe que deben escoger a una sola autoridad de la terna y que será un nuevo paquete.

Noticias
Recomendadas