28 feb 2024 , 17:02

Daniel Noboa viaja a Nueva York y Toronto desde el 29 de febrero

El viaje durará seis días, en los que mantendrá reuniones y una agenda de carácter oficial.

El presidente Daniel Noboa se ausentará del país entre el 29 de febrero y el 6 de marzo de 2024. Así lo informó mediante un oficio dirigido al máximo representante de la Asamblea Nacional y detalló que, en esos días, estará de viaje en Nueva York, Estados Unidos, y Toronto, en Canadá.

En el documento fue enviado a Viviana Veloz, presidenta encargada del Legislativo, el 27 de febrero. Allí, el Mandatario explica que el objetivo de su viaje es mantener reuniones en Estados Unidos y una "agenda de carácter oficial", en Canadá.

Lea también: Ecuador y Canadá incluirán el enfoque de género en las negociaciones de su acuerdo comercial

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia detalló que la agenda presidencial comenzará el 1 de marzo, con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas en espacios de diálogo e intercambio con entidades y organizaciones de alto nivel. Además, señalan que el retorno está previsto para el martes, 5 de marzo.

¿Quién acompaña a Noboa?

Mediante el decreto 187, el Presidente declara en comisión de servicios a la comitiva oficial que acompañará. Esta está conformada por:

  • Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana;
  • Arturo David Felix Wong, Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República;
  • Edwin Godoy Paspuel, Jefe de Seguridad del Presidente de la República
  • Juan Carlos Ibarra, Edecán del Presidente de la República.
  • En Nueva York, Noboa prevé mantener reuniones de trabajo con inversionistas; encuentros con autoridades, locales como el alcalde de Nueva York y algunos congresistas, y una serie de encuentros con la comunidad migrante ecuatoriana.

    Le puede interesar: Noboa ratifica el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

    En Canadá, la agenda se desarrollará en Toronto y Otawa, desde el día domingo 3 de marzo. Daniel Noboa mantendrá encuentros con líderes de compañías y entidades relacionados a sectores estratégicos como minería y energía, con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación en beneficio del país.

    De acuerdo a medios locales, Noboa asistirá a la convención de la Asociación de Desarrolladores y Prospectores de Canadá (PDAC), una de las primeras citas mundiales del sector minero, donde buscará promocionar la cartera de proyectos mineros de Ecuador.

    Desde 2019, las exportaciones mineras de Ecuador han experimentado un gran auge con la entrada en funcionamiento de dos minas a gran escala. En 2023, los envíos al exterior de minerales alcanzaron un valor de USD 3 324 millones, un 19,8 % más que el año anterior, y se consolidaron como uno de los principales sectores exportadores del país.

    Además, en Canadá también se prevé que continúen los diálogos para lograr un acuerdo comercial.

    Daniel Noboa viaja a Nueva York y Toronto desde el 29 de febrero
    Noticias
    Recomendadas