06 nov 2023 , 14:11

Daniel Noboa no apoyará el juicio político a la fiscal Diana Salazar y no pactará con el correísmo

El presidente electo Daniel Noboa se refirió a un posible acuerdo legislativo con el correísmo, que pone de por medio el juicio político a la Fiscal General del Estado.

El presidente electo Daniel Noboa participó en el Diálogo Interamericano en Washington, Estados Unidos, donde se refirió, por primera vez, al posible pacto entre bancadas para llegar a un acuerdo legislativo que le permita la gobernabilidad. En los últimos días trascendió que el correísmo ponía como condición enjuiciar políticamente a la fiscal Diana Salazar.

Quote

"No permitiré que ninguna organización política intente hacerle un juicio político a nuestra fiscal general. Necesitamos proteger a personas como ella que trabajan duro contra las organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación tiene que ser estrictamente legislativa”, dijo Noboa, según recogió Infobae.

El presidente electo también contó que tendrá los votos para impulsar temas específicos, puntualmente en cinco leyes económicas urgentes, que tendrán apoyo multipartidista. Para eso tendrá una "mayoría de entre 80 y 90 votos", según aseguró el Presidente.

Aunque también aclaró que la política ecuatoriana "es mágica como Macondo, cualquier cosa puede pasar hasta el último momento."

Noboa se refirió a la consulta popular que ofreció en campaña, para la cual también necesitará el apoyo del Legislativo. "Nadie se opondrá", dijo, según publica Infobae.

Aseguró que ese referéndum se realizará en el cuarto mes de su gobierno, es decir, en abril.

El pasado 3 de noviembre, el asambleísta electo del Partido Social Cristiano (PSC) Henry Kronfle, en una publicación en X, negó que como parte de la agenda de su bloque esté el juicio político a Salazar.

Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, le respondió diciendo que desde su bancada, la más numerosa de la Asamblea, han planteado eso como parte de las negociaciones. Incluso se mostró confiado de lograrlo: "lo vamos a hacer", escribió.

Noboa impulsará obras en infraestructura para ser reelecto en 2025

Como parte de su agenda en Estados Unidos, Daniel Noboa se reunió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: El PSC irá tras la presidencia de la Asamblea con Henry Kronfle, dice Dallyana Passailaigue

Al ser consultado sobre la ayuda económica que necesitará, dijo que buscará un préstamo puente de nueve meses. Dijo que impulsará la inversión en infraestructura y programas sociales.

Con ese financiamiento se podrá concretar su deseo de ser reelecto en 2025, para lo que "es necesario dar soluciones, sobre todo, a la inversión en infraestructura y creación de empleo, educación y proyectos sociales".

En cuanto a la política internacional, el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, criticó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dijo que no cooperará mientras no haya elecciones libres. Contó que conversó con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que ambos tienen el deseo de ayudar a Venezuela, siempre que en ese país exista democracia.

Noticias
Recomendadas