30 oct 2023 , 18:54

Daniel Noboa define de a poco los ministros y otros funcionarios que integrarán su gabinete

El Primer Mandatario electo tendrá que elegir más de 150 funcionarios. Hasta el momento, cinco han sido confirmados.

Más de 150 funcionarios de confianza tendrá que definir el nuevo presidente de la República, Daniel Noboa Azín, antes de su posesión a inicios de diciembre. Además de ministerios y secretarías, hay instituciones como consejos, agencias, entre otras.

Cinco funcionarios del nuevo presidente están hasta ahora anunciados. Pero en realidad necesita más de 150 personas de confianza que son la base del Ejecutivo.

De los 20 ministros que debe designar están confirmados únicamente:

  • Canciller: Gabriela Sommerfeld.
  • Agricultura: Francisco Palacios.
  • Producción: Sonsoles García.
  • Obras Públicas: Roberto Luque.
  • De los 10 secretarios de Estado, solo se ha definido a Iván Carmigniani para Comunicación. Falta conocer, por ejemplo, quienes llegarán a las secretarías de la Administración Pública, Jurídica, Anticorrupción o las nacionales como la de Ciencia y Tecnología o la de Seguridad.

    Le puede interesar: Daniel Noboa: escasa información de las dos primeras semanas como presidente electo

    Se suman otros nombramientos como el director del centro de Inteligencia, el presidente del directorio del IESS, las autoridades del servicio de Aduanas, del SRI, de la Agencia Nacional de Tránsito, del Registro Civil, los gerentes de los bancos Central, Ecuador, de Desarrollo, del IESS.

    Y si bien algunos cargos dependen de ministerios, el presidente ha buscado tener gente de confianza en empresas como Petroecuador, Petroamazonas, CNT, Celec y otras. Hay consejos en los que debe nombrar representantes como el de Comunicación y los de Igualdad.

    El último organigrama del ejecutivo publicado por la Secretaría de Planficación es de 2020 y habla de 123 entidades dependientes de la Función Ejecutiva. A lo que hay que sumar los 22 gobernadores y el presidente de Gobierno de Galápagos. En la propia Presidencia por ejemplo debe designar al jefe de la Casa Militar que es el encargado de su seguridad, los consejeros de Gobierno, si decide mantener el esquema del actual presidente que son tres.

    Y la lista de funcionarios de confianza que necesita va aumentando. ¿De dónde vendrían esos cuadros? No hay información sobre eso.

    Noboa no tiene la base política de un partido fuerte que pueda ayudarle con algunos nombres, tampoco durante campaña adelantó mayor detalle sobre su equipo. Su origen en el ámbito empresarial indica que en ese sector tiene a las personas más cercanas con las que puede contar, pero si le alcanzan en número eso sabrá previa a en su posesión o los primeros días de su Gobierno.

    Le puede interesar: Daniel Noboa: las prioridades de su gobierno no requieren mayor trabajo del Legislativo

    Noticias
    Recomendadas