03 oct 2025 , 20:43

La Corte Constitucional echa abajo el estado de excepción en seis provincias

El presidente Daniel Noboa había decretado estado de excepción en ocho provincias, tras las primeras protestas por la eliminación del subsidio del diésel.

   

La Corte Constitucional (CC) declaró este viernes 3 de octubre la inconstitucionalidad del estado de excepción que decretó el presidente de la República, Daniel Noboa, el 16 de septiembre en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, tras los primeros cierres viales y protestas por la eliminación del subsidio del diésel.

El organismo también dejó sin efecto la inclusión de Chimborazo en la medida, dispuesta mediante un decreto adicional el 18 de septiembre.

Lea también: Consulta popular 2025 | La Corte Constitucional dio paso a la pregunta que busca el regreso de los casinos en Ecuador

En contraparte, aceptó la constitucionalidad del estado de excepción en las provincias de Carchi e Imbabura, que concentran actualmente las manifestaciones.

La noche de este viernes, la CC emitió cinco resoluciones. Además de pronunciarse sobre el estado de excepción, resolvió sobre otras propuestas de enmienda constitucional que el Ejecutivo buscaba incluir en la próxima consulta popular y referéndum, así como sobre pedidos de aclaración presentados por instituciones públicas en relación con sentencias vinculadas a la Ley Orgánica de Integridad Pública y la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, ambas declaradas inconstitucionales el pasado 26 de septiembre.

Revise además: Las Leyes de Solidaridad Nacional e Integridad Pública fueron declaradas inconstitucionales

En lo que respecta a las propuestas de enmienda, se aprobó que la pregunta sobre la reducción el número de asambleístas puede ser incluida en el plebiscito del 16 de noviembre próximo. Sin embargo, no dio paso a introducir una interrogante sobre la enajenación de bienes inmuebles del patrimonio cultural.

Sobre las leyes declaradas inconstitucionales, el organismo negó pedidos de aclaración que habían solicitado el Banco Central del Ecuador (BCE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República.

Noticias
Recomendadas