10 ene 2022 , 20:30

Contraloría aumenta sus cifras de recaudación de las sanciones impuestas por glosas determinadas

El monto recaudado sigue siendo ínfimo en relación a la totalidad de las glosas.

El Contralor, Carlos Riofrío, dice que ahora el organismo es más técnico y eficiente y que a eso responde que en el 2021 se hayan determinado glosas por 2.127 millones de dólares mientras antes, en el 2020, fueron 867 millones y en el 2019 747 millones.

"Hasta lo que tiene atribución la institución como tal, nosotros sacamos como corresponde y dentro del tiempo que corresponde", afirmó Riofrío.

Del monto total 2021, más de la mitad corresponde a la glosa de 1.220 millones de dólares por las irregularidades detectadas en el proyecto de la refinería del Pacífico. Esa sanción que recae sobre seis funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa, es la más grande de las emitidas en la historia del país.

Pero el trabajo de determinación debe complementarse con la recuperación de los montos. En el 2021, la Contraloría recaudó 6,7 millones de dólares. Mientras en el 2020 fueron 1,9 millones y en el 2019 3,8 millones.

Aunque hay un crecimiento, el monto sigue siendo mínimo.

"Cuando ellos han presentado su demanda ante el contencioso administrativo a veces han pasado 7, 8 o 9 años. Lamentablemente como esa parte está fuera del ámbito de la Contraloría, es lo que no podríamos nosotros mandar a un cobro si todavía están en una instancia judicial", agregó.

En el ámbito penal el problema es el mismo, el año pasado la Contraloría remitió a la Fiscalía 361 informes con responsabilidades penales, pero ahí los procesos tampoco avanzan con agilidad.

"Internamente nosotros cumplimos con nuestro trabajo, pero tenemos limitantes legales que no nos permite ir más allá", aclaró Riofrío.

La Contraloría espera que las cifras de este año sean mejores y crezca la recuperación de montos en favor del Estado.

Noticias
Recomendadas