27 sep 2021 , 20:24

Contraloría desvaneció glosas por USD 295 millones a Sinohydro

La empresa china es la constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El contralor subrogante Carlos Riofrío confirmó este lunes 27 de septiembre ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que, en 2018, la Contraloría General del Estado (CGE) desvaneció glosas por más de 295 millones de dólares a la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Riofrío señaló por ejemplo que "el 29 de octubre del 2018" el entonces contralor Pablo Celi de la Torre firmó una resolución para desvanecer USD 81 millones -del monto antes mencionado- que favorecieron a Sinohydro.

Las glosas son el resultado de 25 exámenes especiales (auditorías) a la empresa pública Coca Codo Sinclair y cuatro más al proyecto como tal. Estos últimos procesos se realizaron en 2010, 2012, 2015 y 2016, pero ninguno contó con un informe de indicios de responsabilidad penal.

En los éxamenes se analizó la construcción, fiscalización, administración, operación, mantenimiento y aspectos ambientales del proyecto hidroeléctrico que comenzó a funcionar en 2016 y le costó al Estado unos 3.200 millones de dólares, sin embargo presenta constantes problemas técnicos.

Riofrío se comprometió a remitir a la Comisión de Fiscalización todos los informes que se han ejecutado en torno al proyecto hidroeléctrico.

Por otra parte, este lunes también compareció la directora del SRI, Marisol Andrade, ante la misma mesa legislativa.

Su declaración giró en torno a los pagos irregulares que habría realizado Sinohydro a la compañía Recorsa, domiciliada en Panamá, cuyo representante legal es Conto Patiño, amigo del expresidente Lenín Moreno.

En declaraciones recogidas por diario Expreso, Andrade explicó que no se logrado determinar la "real prestación de servicios de (Recorsa), ya que (Sinohydro) no presentó ni el contrato ni los informes técnicos ni otro instrumento para determinar que sí se realizó el servicio".

"18,3 millones de dólares que fueron drenados desde Sinohydro a Recorsa. Todos sabemos que son pagos de comisiones o sobornos", explicó a los medios Fernando Villavicencio, titular de Fiscalización.

Moreno ha sido convocado a comparecer en el marco de esta investigación.

Noticias
Recomendadas