21 feb 2024 , 11:50

Al contralor le parece raro que los exámenes al patrimonio de Sebastián Corral se realizaron tarde

Mauricio Torres Maldonado compareció la mañana de hoy, miércoles 21 de febrero de 2024, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

El contralor Mauricio Torres Maldonado compareció la mañana de hoy, miércoles 21 de febrero de 2024, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Informó sobre las presuntas irregularidades en las declaraciones patrimoniales juramentadas electrónicas del presidente Guillermo Lasso y otros funcionarios de esa administración, la cual corresponde al periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2021 y el 23 de noviembre de 2023.

En su intervención, en lo que respecta al exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral, señaló que se identificaron inconsistencias por las cuales se emitieron órdenes de trabajo para examinar las declaraciones patrimoniales. Asimismo, le parece raro que se hayan realizado tarde los exámenes de patrimonio al exfuncionario, ya que la denuncia se hizo en mayo de 2023.

"¿Por qué el examen no se hizo a tiempo? Incluso pudo haberse alcanzado a una destitución en el periodo que estaba presente", manifestó el contralor en el Parlamento.

Explicó que el organismo de control realiza análisis de riesgos y datos, de forma permanente, para identificar comportamientos atípicos de funcionarios públicos y así determinar los patrimonios que se examinarán. "Como Contraloría, lo que hacemos es revisar que se cumplan los requisitos para ingresar al sector público. En el caso (de Corral), la Contraloría ya se ha pronunciado y existen responsabilidades e indicios de responsabilidad penal que ya está enviado a la Fiscalía".

Le puede interesar: Un informe de la Contraloría señala a Sebastián Corral, exfuncionario de Lasso

Se han dado responsabilidades sobre la persona y hubo la destitución y una multa de 20 salarios básicos. ¿Por qué la destitución? Si bien Corral ya no está en funciones, hay que inscribirlo en el Ministerio para que quede inhabilitado dos años. "Esto tuvo que hacerse hace un año cuando estaba en funciones el exsecretario".

Asimismo, la multa que deberá pagar Lasso es de USD 6 900. “Se predeterminan responsabilidades, que alcanza desde el presidente de la República, con una multa de 15 salarios básicos, alcanzan a otros funcionarios del Talento Humano y de la Secretaría, y la destitución del puesto y 20 salarios básicos al exsecretario de la Administración. Adicionalmente, se determina un indicio de responsabilidad penal que ya fue enviado a la Fiscalía por las actuaciones que se cometen fuera de la Ley en la posesión de este servidor”, dijo Torres.

Corral fue nombrado secretario de la Administración Pública tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 662, del 9 de febrero de 2022, y permaneció hasta lo último de la gestión de Lasso. Antes se desempeñó como embajador ante el Reino Unido.

Un examen especial de cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de la Contraloría lo determinó al ver que es que es accionista de las compañías Centro de Radio y Televisión Cratel C. A. y Teleamazonas Guayaquil S. A. Ambas empresas mantienen con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones por las frecuencias.contratos de concesión de frecuencias prorrogadas.

En ese contexto -según la evaluación de Contraloría- Corral declaró no tener conflicto de intereses. Asimismo, en su expediente no consta el informe técnico previo a suscribir de la acción de personal que le otorgó el nombramiento de secretario de Estado.

Le puede interesar: Dos funcionarios de Lasso inmunes a la Ley: Corral y Donoso accionistas de empresas que contratan con el Estado

Noticias
Recomendadas