18 ene 2022 , 14:51

Consulta popular sobre reformas judicial, laboral y del CPCCS podría coincidir con elecciones de 2023

El Gobierno analiza la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre diversos temas.

El presidente Guillermo Lasso reiteró este martes 18 de enero que su gobierno está trabajando en una propuesta de consulta popular que podría coincidir con las elecciones seccionales de 2023.

En una entrevista realizada en el Palacio de Carondelet (Quito), el mandatario adelantó que se preguntaría a la ciudadanía sobre una reestructuración del sistema judicial, las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la reforma laboral, entre otros temas.

Con respecto al primer punto, Lasso considera que se debería eliminar el Consejo de la Judicatura para otorgarle total independencia a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

"Estamos consultando con especialistas del exterior para hacer una propuesta que calce con la realidad actual del Ecuador", expresó.

Según el jefe de Estado, el sistema judicial ecuatoriano necesita un cambio, incluso para promover la inversión extranjera. "Necesitamos una justicia fuerte para que nos vean como un país absolutamente serio para invertir", enfatizó.

Actualmente el Consejo de la Judicatura es el órgano de administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sobre el CPCCS, Lasso dijo esta vez que no buscará la eliminación de este organismo, sino una reasignación de funciones. La supresión del Consejo de Participación fue una de las ofertas de campaña de Lasso.

La eliminación del CPCCS fue una de las ofertas de campaña de Lasso.
La eliminación del CPCCS fue una de las ofertas de campaña de Lasso. ( )

Y con respecto a la reforma laboral, el presidente apuntó que es necesario preguntar a la ciudadanía sobre la propuesta del Ejecutivo. "Que sea que sea el propio pueblo ecuatoriano quien decida", recalcó.

El pasado 5 de enero el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aseguró en Contacto Directo que el proyecto de reforma laboral iba a ser enviado desde el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, aunque no antes de marzo.

Noticias
Recomendadas