05 ene 2022 , 07:48

Proyecto de reforma laboral será enviado como económico urgente, aunque no antes de marzo

El ministro de Trabajo asegura que la reforma laboral busca ofrecer una plaza de empleo formal a 5,7 millones de ecuatorianos.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, reiteró este miércoles 5 de enero que el proyecto de reforma laboral será enviado desde el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente y que en este primer trimestre del año será debatido con distintos sectores sociales.

En entrevista en Contacto Directo, Donoso explicó que en los próximos días el presidente Guillermo Lasso revisará por última vez el documento antes de que "todos" conozcan y discutan sobre el proyecto de ley, sin embargo estimó que la normativa será enviada al Parlamento después de marzo.

El ministro aseguró que ya se ha reunido con dirigentes sindicales y empresariales para recoger las propuestas en incluirlas en la normativa.

Sin dar mayores detalles, indicó que la propuesta de reforma laboral mantiene beneficios de los trabajadores como el pago de los sueldos décimo tercero y décimo cuarto, acceso y pago de vacaciones, fondos de reserva, seguridad social, entre otros.

Según el funcionario, la reforma laboral busca ofrecer una plaza de empleo formal a 5,7 millones de ecuatorianos. "Será una normativa que invite a los empresarios a contratar más personal", enfatizó.

Con respecto a las utilidades, Donoso dijo que "estas no tendrán límites".

Con niveles de pobreza que no se veían desde hace una década, causados por una ola de despidos en 2018 y 2019 para reducir la inflada Administración pública, y después por las graves consecuencias de la pandemia, Ecuador tiene el reto crucial de reducir los niveles de pobreza, la brecha social y relanzar el empleo.

En 2021, según el Gobierno, se han creado 275.000 empleos "adecuados" (más de 40 horas y remunerados por encima del salario mínimo), pero se trata a decir de expertos de una suerte de reajuste por las consecuencias del fatídico 2020, y no de una verdadera mejoría que sólo se confirmará a lo largo de 2022.

- Revise la entrevista completa al ministro de Trabajo -

Noticias
Recomendadas