31 oct 2022 , 11:56

Consulta popular: hoy, 31 de octubre, se conocerá la propuesta final del Gobierno

Las preguntas finales de la consulta popular se presentarán esta tarde en la Corte Constitucional.

La cita es a las 15:00 de este 31 de octubre de 2022. El Gobierno presentará la propuesta final de consulta popular y referendo en la Corte Constitucional, en el norte de Quito.

Siguiendo la invitación difundida por el Ministerio de Gobierno, las preguntas responden a "un proceso de diálogo con la ciudadanía"; además indica que es producto de la "escucha de las necesidades de la población".

Hasta el momento se conocen ocho preguntas. Seis fueron revisadas por la Corte Constitucional, en un primer momento y otras dos fueron presentadas luego. Todas tuvieron el visto bueno de que se traten vía enmienda.

Lea: Consulta popular: Gobierno y la Corte tienen hasta el 6 de diciembre para tramitar las preguntas

Siguiendo declaraciones anteriores del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el Gobierno barajaba otras cinco preguntas, pero el número que se plantearon era 10 en total.

Ocho preguntas de la consulta popular se conocen

Hay preguntas relacionadas a la seguridad como: la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos de crimen organizado transnacional; la autonomía de la Fiscalía, respecto al poder Judicial.

Lea: Gobierno plantea agregar otra pregunta a la consulta popular

También está la reducción del número de asambleístas; la exigencia de un número mínimo de afiliados a un movimiento político. Otras dos son de las atribuciones y conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Hay otras dos preguntas relacionadas a temas ambientales.

Noticias
Recomendadas