09 oct 2022 , 10:10

Consejo de la Judicatura canceló los USD 5000 a Álvaro Román por daño inmaterial

Lo hizo en cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional (CC) número 219-22EP/22

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que, el pasado viernes 7 de octubre del 2022, se pagó los USD 5 000 a favor de Álvaro Román Márquez por daño inmaterial, tal como lo dispone la sentencia de la Corte Constitucional (CC) número 219-22EP/22.

El documento también señala que se vulneraron los derechos de Román y además ordenó que el CJ le ofrezca disculpas públicas. Así, el jueves 29 de septiembre de 2022, a través del oficio CJ-DG-2022-1896-OF, la Judicatura presentó las disculpas.

El mismo día se difundió el texto de las disculpas y la sentencia en su totalidad (https://bit.ly/3LUtxI7), a través del portal web de esa entidad: www.funcionjudicial.gob.ec.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter:

¿Cómo se dieron los hechos?

En enero del 2019, Román fue designado por el Cpccs transitorio como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era Presidenta del Consejo de la Judicatura.

Ella renunció a su cargo, una vez que la CC emitió una sentencia que retira a la Presidencia de la Judicatura la facultad de determinar medidas de suspensión de actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por faltas graves o gravísimas.

Frente a ese escenario, Román consideraba que debió asumir la presidencia esa entidad, pero el Pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo y ahora es titular encarcado. Luego, con la sentencia de la CC, finalmente se planteó una salida a la crisis por la que atravesó la Judicatura en los últimos meses.

La CC, con el voto unánime de los nueve jueces, dispuso que al CJ que se disculpe, en un plazo de cinco días, y pague USD 5 000 a Álvaro Román, al constatar la vulneración del derecho a la seguridad jurídica del accionante.

Además, Murillo, debía pedir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que tramite la terna para designar al presidente definitivo del Consejo de la Judicatura.

Lea más: Judicatura debe disculparse con Álvaro Román y pedir al Cpccs el trámite del presidente definitivo

Noticias
Recomendadas