06 nov 2023 , 06:57

"Estoy consciente de que no era el preferido para estar en la Contraloría", asegura Xavier Torres, virtual Contralor

El virtual contralor fue entrevistado en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, este lunes 6 de noviembre de 2023. Dice que en su gestión no habrá persecución y trabajará en el marco de la ley.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) recibió a la Comisión Ciudadana de Selección del nuevo contralor del Estado para que exponga sobre el trabajo realizado y las causas por las que Xavier Torres Maldonado, de 52 años, fue designado para ese cargo con una calificación de 91 sobre 100 puntos.

Según el Reglamento del Cppcs, Torres debe ser posesionado en los próximos dos días; es decir, entre hoy 6 de noviembre de 2023 o mañana. Sobre su designación, el virtual contralor dialogó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Explicó que el pasado miércoles 1 de noviembre, la Comisión Ciudadana de Selección aprobó el informe y con eso finalizó el concurso de merecimientos y oposición. El informe de su designación es vinculante y luego se notificará a la Asamblea Nacional para su posesión.

Se refirió a la acción de protección, presentada el pasado miércoles 1 de noviembre, por el ciudadano Francisco Luna. Espera que la justicia la resuelva en derecho y se la inadmita porque el concurso ya terminó y esa acción legal no tendría sustento.

¿Está consciente de que llegó a un cargo contra la voluntad de una mayoría política que prefería a otras personas? Torres contestó: "Estoy consciente de que no era el preferido para estar ahí. Por eso son las acciones de protección. A partir de que mi nombre ocupó el primer lugar después de la prueba de oposición comenzaron las acciones de protección, se paralizó el concurso y comenzaron los problemas".

Le puede interesar: Xavier Torres gana el concurso para la designación de Contralor General del Estado

Torres manifestó que su trabajo se basará en cuatro ejes fundamentales y será un modelo abierto. Estos son la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y la innovación, principalmente en el área tecnológica. "Implementaré un nuevo modelo de auditoría gubernamental que tiene que ver con la auditoría forense para ayudar a los indicios de responsabilidad penal, cuyos informes llegan muchas veces a la Fiscalía y pueden archivarse".

Pedirá ayuda para que se aplique una reforma en el Reglamento de Contraloría, porque se necesita cambios para alcanzar los objetivos. "Les pido un diálogo para buscar gobernabilidad, pero no para tapar (casos de corrupción) porque eso conmigo será imposible".

No descarta que se investigue lo realizado durante la gestión del expresidente Rafael Correa Delgado, pero aclaró que se deben analizar los tiempos. La razón: la ley señala que se puede revisar la gestión de hasta siete años atrás. "Revisaremos los exámenes que están pendientes (...) Vamos sin venganza, sin perseguir a nadie. Con mi equipo trabajaremos con mano dura, pero cumpliendo la ley".

"Trabajaremos en la lucha contra la corrupción sin dedicatoria a nadie", enfatizó. Si existen ciertas situaciones que se pueden revisar -principalmente cuando hay indicios penales- sí se puede hacerlo porque eso no prescribe.

También hizo un repaso en su trayectoria académica en la Universidad Central. Aclaró que en la Contraloría nunca ocupó cargos de orden jerárquico superior y solamente se dedicó a dar capacitaciones. En la Fiscalía General estuvo como coordinador de gestión del conocimiento. Enfatizó que nunca tuvo contacto con los excontralores Pablo Celi y Carlos Pólit, quienes han sido investigados por su gestión al frente del organismo de control.

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: Tras seis años, Ecuador tendrá un nuevo Contralor designado por concurso

Noticias
Recomendadas