19 jun 2022 , 07:52

Conaie pide al Gobierno que oficialice su promesa de no privatizar empresas públicas

Anoche solicitó que lo haga a través de los decretos ejecutivos correspondientes

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, ratificó la noche del sábado 18 de junio del 2022 que el objetivo de su lucha es que el Gobierno Nacional responda por los 10 puntos planteados hace un año.

Hizo referencia al decreto ejecutivo número 456 con el que oficializó las medidas compensatorias ante el incremento de la vida. El documento dispuso al Ministerio de Educación que duplique el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación.

Al ministro de Agricultura y Ganadería encargó la implementación de un subsidio del 50 % del precio de la úrea para pequeños y medianos agricultores, desde el 1 de julio.

Además, ordenó al Ministerio de Inclusión Económica y Social el incremento del Bono de Desarrollo Humano de USD 50 a 55, entre otros puntos. A criterio de Iza, por mínimos que sean los resultados conseguidos a través del decreto ejecutivo, esos logros son muy importantes porque han sido el resultado de la lucha sostenida en territorio de forma indefinida, porque en un año de diálogos no han obtenido resultados. Sin embargo, recalcó que hay otros temas muy importantes para frenar la pobreza.

“Somos hombres y dirigentes de honor y si dijimos que son 10 puntos, efectivamente son 10 puntos (...) y esperamos que se puedan garantizar en los siguientes procesos”, manifestó el dirigente.

Uno es garantizar los controles a los precios de los producto de primera necesidad que se han incrementado en los últimos meses. Por eso se debe reducir el costo de los combustibles de acuerdo a los porcentajes que plantearon.

Eso quiere decir que el 60% del precio deben asumir los ecuatorianos y el 40% el Estado. Iza dijo que si bien es importante el 50% del subsidio a la úrea, debe entenderse que no toda la producción requiere ese insumo.

“Será un beneficio para un sector bastante importante, pero no resuelve el problema del sistema productivo de este país. Mientras los insumos agrícolas y abonos sean caros, nuestros productos seguirán por el suelo”. Se necesita un control en los productos que se necesitan para la producción nacional.

El titular de la Conaie recordó que el Jefe de Estado ofreció de forma reiterada en esta semana que no se van a privatizar las empresas públicas. Por eso, el siguiente paso es que lo oficialice a través de los decretos ejecutivos correspondientes. Pidió que no se permita la minería en zonas protegidas y de descargas hídricas

No a la violencia en las movilizaciones

En todos los puntos en donde haya manifestaciones - manifestó Iza- se debe permitir el paso a las ambulancias, productos y demás urgencias. Lo mismo para grupo prioritarios como mujeres, embarazadas, niños, personas con discapacidad. “Luchemos para que no haya actos vandálicos. Se han aprovechado algunos colectivos que no están actuando con la movilización nacional”.

Revocatoria del estado de excepción

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidieron a la Asamblea Nacional que revoque el estado de excepción para las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. Este tema será tratado a las 17:15 del lunes 20 de junio en el Pleno de la Legislatura.

Noticias
Recomendadas