23 nov 2021 , 21:45

Con la aprobación de una resolución, la Asamblea busca que Moreno regrese al país

El expresidente comunicó al Parlamento que iba a estar 3 meses fuera. El plazo ya venció.

Con 100 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la noche de este martes 23 de noviembre una resolución en la que se declara que venció el plazo comunicado por el expresidente Lenín Moreno sobre su estadía en el exterior.

Fue el asambleísta de Unes, Fausto Jarrín, quien planteó la votación de esta resolución. Con ello, según el legislador, se busca el retorno inmediato del exmandatario a Ecuador.

"Han transcurrido más de los 90 días que había solicitado. Si el expresidente está pretendiendo ser un funcionario internacional, lo primero que debería cumplir es con la Constitución de su propio país", señaló Jarrín.

Moreno viajó el 18 de agosto pasado a Estados Unidos. En una carta dirigida a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, el exjefe de Estado indicó que iba a estar en Norteamérica por "motivos laborales y personales".

La semana pasada el expresidente anunció que había aceptado trabajar para la Organización de Estados Americanos (OEA) como comisionado para Asuntos de Discapacidad.

Según Jarrín, Lenín Moreno está siendo investigado "por diversas denuncias a nivel de la Fiscalía y hay un proceso iniciado en la Contraloría General del Estado en relación a su informe de labores que nunca presentó ante la Asamblea".

Pese a que el exgobernante es cuestionado por casos como INA-Papers o las protestas de octubre de 2019, él no tiene impedimento legal para abandonar el país.

La Ley ordena que todo expresidente, hasta un año después de haber dejardo el cargo, tiene la obligación de informar a la Asamblea sobre sus desplazamientos al exterior.

La resolución aprobada esta noche por la Asamblea será enviada a la Fiscalía, Contraloría y OEA.

Noticias
Recomendadas