En medio de una marcada crisis que mantiene a los ciudadanos en la desesperanza, tres panelistas reflexionaron en Políticamente Correcto sobre el clima social negativo y si se puede salir de ello.
-
¿Hay cómo salir de la desesperanza?( )
Violencia extrema, corrupción, desempleo y polarización política alimentan la desesperanza en Ecuador. Pero ¿está todo perdido? En el programa POLÍTICAMENTE CORRECTO del domingo 27 de julio, tres analistas reflexionaron sobre la temperatura social del país y coincidieron en que, a pesar de un crítico panorama nacional, sí existen razones para tener esperanza y empezar una etapa de reconstrucción social.
El cineasta Juan Martín Cueva sostuvo que el primer paso es reconstruir el tejido social que, dice, se quebró con fuerza desde la pandemia en 2020. Aunque reconoce las múltiples problemáticas actuales, asegura que esta no es la primera ni será la peor crisis que ha enfrentado Ecuador y que, además, históricamente el país ha salido adelante sin esperar todo del Estado.
“Nos salvamos entre todos, como sociedad. Pero el Estado también debe hacer lo suyo. No se puede achicar los ministerios de una semana a la otra mediante un decreto, cuando de hecho se necesita más inclusión y participación cultural”, afirmó.
Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí
En ese sentido, a Cueva le preocupan especialmente las recientes fusiones del Ministerio de Cultura y el de Deportes con el de Educación. Según Cueva, esto no solo debilita espacios vitales, sino que también incrementará la polarización.
“Ahora el nivel de odio y polarización es tan fuerte que o eres gente de bien o eres terrorista y eso nos fractura como país”, dijo.
Patricia Gualinga, líder indígena del pueblo Sarayaku también invitada al panel de análisis, alertó sobre el crecimiento de la migración juvenil indígena hacia las capitales o fuera del país. Gualinga asegura que muchas comunidades siguen sin acceso a servicios del Estado, lo que obliga a que las nuevas generaciones salgan de sus ciudades y se vuelvan vulnerables ante las bandas criminales.
“Las comunidades siempre vivimos en el olvido del Estado, pero mientras sigamos luchando por nuestros derechos, no todo está perdido”, señaló.
Lee también: EE.UU. acusa a Maduro de lucrar con el narcotráfico y designa terrorista al Cártel de Los Soles
🏆 #PolíticamenteCorrecto | Patricia Gualinga (@PumaHuarmi) destaca los triunfos ecuatorianos en deportes, gastronomía, literatura y tecnología, como #WillianPacho, Moisés Caicedo, #PíaSalazar e Ivonne Ayala, ejemplos que inspiran. 📲 https://t.co/g1YePjbKTr pic.twitter.com/9OBH4IJxj4
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) July 27, 2025
El lado positivo de Ecuador y lo que falta por hacer
Durante su intervención, Gualinga también rescató factores positivos que pueden dar esperanza. Según explicó, logros deportivos de Willian Pacho y Moisés Caicedo, o el trabajo de la estudiante de inteligencia artificial Ivonne Ayala son ejemplos que demuestran que es posible reconstruir el tejido social y apostar por un país mejor.
Sin embargo, criticó fuertemente la decisión del gobierno de fusionar el Ministerio del Ambiente con el de Energía y Minas, y de adscribir el Ministerio de la Mujer al Ministerio de Gobierno.
“Lo que el Gobierno hizo traerá será más colapso social y más negativismo. Si Ecuador quiere mejorar, hay que iniciar una transición hacia un modelo libre de corrupción y daño ambiental”, advirtió.
En esta edición: Estos son los cierres viales en Quito por el Giro de Rigo 2025
Una propuesta ciudadana, recrear el sistema educativo infantil
El psicólogo clínico Alejandro Bustos, director de ¡Elé! Coleccionable, aseguró durante POLÍTICAMENTE CORRECTO que no se podrá aliviar la crisis múltiple en el país si no se transforma el sistema educativo. Según dijo, el problema empieza en la infancia, donde los ecuatorianos están expuestos a discursos de odio, polarización y a un entorno digital lleno de negativismo.
“Hay que repensar la escuela porque es ahí donde aprendemos a vivir en comunidad o a encerrarnos en el individualismo. Nada se solucionará mientras ese sistema no cambie”, dijo Bustos.
Los tres los panelistas coincidieron en que, si bien el Estado tiene responsabilidades clave, los ciudadanos también deben actuar. Llamaron a organizarse desde los grupos más pequeños, como barrios y comunidades para construir un gran acuerdo que permita recuperar la esperanza.
Te puede interesar: Un total de 1 000 presos colombianos serán deportados hacia su país
Recomendadas