09 nov 2021 , 13:04

Comisión de Soberanía y Seguridad: Crisis del sistema carcelario es culpa del Estado por no actuar con diligencia

El documento fue aprobado y pasará al pleno de la Asamblea Nacional para su análisis.

La Comisión de Soberanía y Seguridad dice que el Estado no actuó con diligencia para garantizar la protección de la vida y la integridad personal dentro de los recintos carcelarios. Que se inobservaron recomendaciones y estándares internacionales que prevenían de situaciones como las que vive hoy el sistema penitenciario.

"El Ejecutivo le ha fallado a la seguridad penitenciaria y la seguridad ciudadana. También el eje de la justicia, la justicia no ha sido eficiente ni eficaz", afirmó Ramiro Narváez, presidente de dicha comisión.

Además cuestiona que desde 2016 los presupuestos para el sistema hayan ido bajando progresivamente hasta 2020 pasando de 164 millones a 91. En el último año reconocen si hubo un leve incremento.

"La falta de personal administrativo, la falta de agentes penitenciarios, la falta de inversión en temas tecnológicos. Todo esto abona para que la corrupción se agudice", agregó Narváez.

El presidente de la comisión además señala que las mega cárceles que se construyeron en el gobierno de Rafael Correa si bien pudieron tener buena intención más bien agravaron los problemas.

"Eso lo que ha generado es que tengamos ciudades enteras de privados de la libertad, donde hay miles de personas y que es difícil mantener el orden y la conducta de ellos", enfatizó Narváez.

Fallas en el sistema de inteligencia para las cárceles, descoordinación entre funciones e instituciones del Estado para enfrentar las crisis. El informe pasará al pleno para su análisis y aprobación.

Noticias
Recomendadas