09 nov 2021 , 12:10

Ecuador mantendrá ayudas en 2022 para enfrentar la pobreza

Se destinarán cerca de 1.500 millones de dólares para afrontar la pobreza, la desnutrición y trabajo infantil y la falta de empleo.

El gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso destinará el próximo año cerca de 1.500 millones de dólares para afrontar la pobreza, la desnutrición y trabajo infantil y la falta de empleo, que se agravaron por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, dijo a la red de televisión Ecuavisa que un 34% de la población está en condiciones de pobreza y que “tenemos una desnutrición crónica infantil que bordea el 29%... tenemos un país en el cual siete de cada 10 ecuatorianos no tiene un empleo adecuado”.

Manifestó que según el censo del año 2019 Ecuador registra 310.00 niños y adolescentes que realizan trabajo infantil pero que se han identificado apenas a 15.500 de ellos.

Comentó que esos indicadores configuran un problema estructural “no únicamente coyuntural o de políticas coyunturales" que se debe afrontar con "la generación de empleo, de oportunidades para que los padres de familia puedan dar educación adecuada a sus hijos para que nos les involucren en trabajo infantil”.

Señaló que el gobierno ha logrado generar en cuatro meses más de 275.000 nuevos empleos que “efectivamente inician el camino a la recuperación frente a indicadores perversos que fueron producto de la pandemia y 14 años de mala administración pública”.

Añadió que está en marcha una revisión del sistema de bonos con el propósito de vincular aquellos valores que entrega el Estado ecuatoriano a una reactivación económica mediante la bancarización de un 80% de los beneficiarios que, a través de un código, incluso podrán comprar alimentos en pequeños negocios de su zona.

Lasso, un exbanquero de derecha, asumió el poder a fines de mayo para un período de cuatro años y una de sus primeras tareas fue enfrentar la pandemia. En los primeros 100 días de gestión logró vacunar con dos dosis a nueve de los 17,3 millones de ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas