03 ago 2022 , 19:11

Comisión de Derechos Colectivos indaga accionar policial durante el paro

En su comparecencia, el ministro del interior, Patricio Carrillo, defendió la labor de los uniformados.

Al ministro del interior, Patricio Carrillo le acusaron de todo en la Comisión de Derechos Colectivos, mesa conformada con mayoría de UNES y Pachakutik.

Le insistieron en que se utilizaron perdigones y hasta armas letales durante las protestas de junio. El ministro lo negó, dice que su uso se prohibió y hay documentos que lo demuestran.

"Una de las principales medidas que se emitieron desde el minsiterio fue prohibir el uso de armas letales y el uso de carabinas y de munición menos letal".

Tuvo 20 minutos iniciales, luego dos horas para preguntas de los legisladores y las respuestas.

Además, insistió en que los casos de los 6 fallecidos deben investigarse y que en los hechos en los que se determinaron excesos de algunos uniformados se han tomado las acciones correspondientes.

"Varias acciones con las cuales se ha iniciado el trámite de investigación administrativa, de 23 procesos desde el 12 de junio hasta el 30 de junio del 2022, no se han presentado ninguna denuncia en defensoría Institucional", así lo indicó Carrillo.

También compareció el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, quien rechazó las acusaciones de un financiamiento irregular de las manifestaciones de junio.

Más bien acusó a la Policía de deslealtad, asegura que eran ellos quienes trataron de hacer pensar que la violencia era de los manifestantes.

La Comisión también recibió al Comandante de Policía, y al Director del Centro de Inteligencia Estretegica, esta vez se investiga los hechos suscitados en las protestas de junio y deberá presentar un informe al pleno de la asamblea sobre sus hallazgos.

Noticias
Recomendadas