20 jul 2022 , 13:06

Patricio Carrillo compareció ante comisiones de la Asamblea Nacional

El Ministro del Interior insistió en la presencia de grupos estructurados que habrían impulsado la violencia en el paro de junio.

La Comisión de Justicia fue la primera a la que el ministro del interior, Patricio Carrillo, compareció. El cuestionamiento de UNES y Pachakutik en esta mesa fue que se presenten pruebas del supuesto financiamiento del narcotráfico a las protestas de junio.

"El pedido puntual es porque no podemos transparentar las movilizaciones, cuanto de recursos se utilizó, por parte del estado, el gobierno nacional y la Policía Nacional tiene claro esto es lo que se demando y esto se utilizó".

Y las preguntas fueron reiterativas sobre aquello: "habían mencionado que por día o por persona sean 6 dólares, en realidad yo estuve ahí no hemos sino financiados, nosotros hemos hecho una minga comunitaria", así lo anunció Rina Farinango, asambleísta de Pachakutik.

Le cuestionaron incluso con videos sobre los excesos de algunos uniformados durante las manifestaciones del mes pasado. "Y los policías que se evidenció o se evidencia que pudieron haberse sobrelimitado entran en un proceso interno de investigación".

El Ministro, de su lado, insistió en que se debe dividir entre protesta social y los grupos que actuaron violentamente; sobre los cuales dijo que hay evidencia de que estaban estructurados, buscando desafiar al estado.

Luego, Carrillo fue a otra Comisión, a la de Educación para tratar el mismo tema: el paro de junio. Aquí le pedían específicamente sus respuestas sobre la acción de la policía en las universidades donde fueron acogidos los manifestantes indígenas.

Noticias
Recomendadas