29 mar 2023 , 19:29

Fiscalía no halló evidencia de centro de cómputo paralelo del CNE, pero dispone investigar uso doloso de documento falso

La denuncia de Enrique Pita fue oportuna, dice el dictamen de la Fiscalía de Guayas

La Fiscalía del Guayas no encontró elementos que determinen la existencia del delito de fraude electoral, relacionado con los comicios seccionales del pasado 5 de febrero, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado.

Sin embargo, "podríamos estar frente a un delito de falsificación y uso doloso de documento falso", señala la Fiscalía, por lo que dispuso que "se inicie una investigación exhaustiva de estos hechos".

"El dictamen de Fiscalía ratifica la transparencia de las elecciones 2023", sostiene el CNE, luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía provincial sobre un supuesto centro de cómputo paralelo en la Delegación Electoral de Guayas, como lo denunció el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

El funcionario, por su parte, resaltó que la Fiscalía ha señalado dentro de su motivación que "la denuncia que hizo el ingeniero Pita fue oportuna, como también lo fue la disposición del Consejo (de hacer un recuento total de las actas con inconsistencias), lo que logró subsanar el inconveniente".

Por la denuncia de Pita, la cúpula del CNE removió de su cargo al director provincial John Gamboa, quien negó la existencia de tal centro de cómputo paralelo y dijo que se trataba de operaciones bajo conocimiento de Pita con el fin de agilitar la contabilización de las actas con inconsistencias.

"La Fiscalía no ha encontrado elementos que determinen la existencia del delito de fraude electoral, evidenciando que los resultados no han sido alterados", resalta el CNE en su comunicado, en el que nada dice sobre la nueva investigación que ordena la fiscal.

John Gamboa asegura que Enrique Pita sabía del "centro de cómputo paralelo"

"Esta decisión ratifica la transparencia con la que el CNE ejecutó las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023", insiste el comunicado de la autoridad electoral.

El CNE señaló que continuará entregando credenciales las a autoridades legítimamente electas para el periodo 2023 - 2027.

Noticias
Recomendadas