10 feb 2023 , 16:18

CNE remueve a John Gamboa de la delegación de Guayas tras denuncia de centro de cómputo paralelo

En lugar de Gamboa fue nombrado Wilson Hinojosa Troya

En sesión realizada este viernes, 10 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió cambiar a John Gamboa de la delegación provincial del Guayas luego de la denuncia sobre un supuesto centro paralelo de recuento de actas.

En lugar de Gamboa, el pleno del CNE designó a Wilson Hinojosa Troya como director provincial del CNE en Guayas.

Gamboa dice que Enrique Pita sabía del "centro de cómputo paralelo"

Gamboa, en el cargo desde 2018, es responsabilizado por la cúpula del CNE de liderar un supuesto centro de cómputo paralelo que habría falsificado las actas de escrutinio de las últimas elecciones.

Gamboa sostiene que el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, y el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell De la Gasca, conocían de la existencia de esa oficina de procesamiento de datos.

Pero negó que allí se hayan falsificado actas, como denunció Pita.

El paradero de Gamboa es desconocido, pero en un video difundido en su cuenta de Facebook, dijo que hubo "presiones" de autoridades electorales y de otras Funciones del Estado para terminar el escrutinio "lo más rápido posible" y poder proclamar los resultados.

Aseguró que la solicitud para modificar "el procedimiento para llenar las actas de recuento" habría venido del mismo vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

Y añadió: Al enterarse el vicepresidente de que ya se estaba realizando aquello, que él mismo pidió, pero que hasta ese momento no había contado con su presencia, decidió llamar a los medios de comunicación para contar otra historia, en la que ahora supuestamente se estaban imprimiendo actas falsas.

Gamboa, quien no se ha presentado este viernes 10 de febrero en el edificio del CNE ubicado en la ciudadela La Atarazana (norte de Guayaquil), aseguró también que el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell De la Gasca, conocía sobre la existencia de esa oficina.

En la Delegación Electoral del Guayas no se ha montado ningún centro paralelo que imprimía actas adicionales (...). Es imposible imprimir otras actas debido a las seguridades del propio sistema de escrutinio, peor aún modificar sus datos.

Gamboa detalló además que en la provincia de Guayas hubo más de 27.000 actas electorales con inconsistencias numéricas, cuando históricamente no suelen superar las 10.000, lo que recordó que es uno de los motivos para proceder con un recuento.

La denuncia realizada por Pita la noche de este jueves ha provocado que las actividades en la Junta Provincial Electoral del Guayas se paralicen.

Candell De la Gasca adelantó que las actividades no se retomarán hasta que se designen a nuevas autoridades, lo que hacía suponer que Gamboa sería removido, como en efecto lo ha decidido el CNE.

Noticias
Recomendadas